Las calles del sur de la ciudad serán las nuevas troncales de Neuquén
En 15 días habrá cambios de circulación en la calle Lanin, Copahue, Luis Beltrán y Richieri. En paralelo, prohibirán el giro a la izquierda desde la Mosconi hacia 6 laterales, en sectores donde hay cámaras fotomultas
La calle Lanin será de única mano hacia la Avenida Olascoaga y se convertirá en la nueva troncal de la zona sur de la ciudad. Habrá cambios en unos 15 días, que incluirá la prohibición de giro a la izquierda en 6 cruces a la avenida Mosconi, desde las colectoras más céntricas. Antes de que comiencen las multas, modificarán sincronía de los semáforos en el sector, habrá nueva cartelería y se montará un operativo de puesta en marcha de las nueva circulación con Tránsito de municipio.
La jefa de gabinete, María Pasqualini, presentó el plan de «troncalización de la ciudad» junto con el Observatorio vial de la ciudad y la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres.
Será en 4 etapas, donde calles principales se transformarán en mano única a lo largo de todo el ancho de la ciudad. Comenzarán con la zona sur, en unos 15 días, en las calles Lanin y su continuidad de Copahue, del otro lado de la avenida Olascoaga y la calle Luis Beltrán y su continuidad con la Richieri, en sentido contrario.
La traza única compuesta por las calles Beltrán y Riccheri tendrá sentido este-oeste (de Cipolletti hacia Plottier), mientras que Lanín y Copahue tendrán sentido contrario (oeste este) en toda su traza.
De esta manera, por Lanin se podrá circular desde Valentina sur, pasando por seis barrios de la ciudad en una gran doble mano hasta el barrio Confluencia, casi al límite con el río Neuquén, inmediaciones del puente Cipolletti.
El cambio a mano única «será en unos 15 días, por los trabajos previos que hay que hacer: nomenclar las calles, poner cartelería informativa con la indicación de la via contramano, las prohibiciones de giro a la izquierda y la sincronía de los semáforos existentes a lo largo de todo el trazado.
Son más de 9 kilómetros de recorrido de ambas calles, paralelas a la avenida Mosconi (ex ruta 22) en el sur de la ciudad, que cambian de nombre cuando cruzan la avenida Olascoaga. «Son dos arterias que tienen 4 nombres distintos», sintetizó Rueda
Aclaró que a la altura del barrio La Sirena, en inmediaciones del Batallón de Ingenieros, habrá 2 cuadras sobre Lanin -entre Chaco y Bejarano- donde el sentido de circulación se mantendrá de doble vía porque está interrumpido el trazado vial en ese sector.
«Veremos cómo va el periodo de adaptación y luego se hará una segunda etapa, que será en Saturnino Torres- Alem y Tronador – Borlenghi, ya en la zona este de la ciudad: con la misma idea, hacer de un solo sentido la calle para mejorar el flujo vehicular: por una calle habrá circulación en un sentido y por la otra, funcionará el flujo vehicular en sentido contrario», destacó.
Las otras etapas consistirán en hacer de mano única las calles Belgrano y Antártida Argentina y su continuación hacia Alderete e Islas Malvinas, luego de cruzar la avenida Argentina, en el sector este de la ciudad. La última se implementará en las calles Anaya- Catriel y Combate de San Lorenzo-Saavedra
«Se busca reordenar la carga vehicular que tiene la ciudad y mejorar el sentido de la circulación, con únicas vías: esto mejora los tiempos y la espera en los semáforos, para solucionar atascamientos» dijo.
Ejemplificó como zonas de complejidad vial las interrupciones viales en Richieri y Bahía Blanca o en Lanin y O Connor, como así también en Lanin e Ignacio Rivas, donde «siempre hay largas esperas en los semáforos».
Pasqualini destacó que el nuevo plan de troncalización fue diseñado con base al análisis del mapa de siniestralidad, identificando los puntos con mayores complicaciones de circulación y donde se observaron mayores riesgos para peatones. Destacó la maximización de la movilidad vehicular y señaló que la ciudad recibe en promedio 12.000 vehículos por día, con picos de hasta 20.000 autos.
“Incrementará la seguridad vial, especialmente para ciclistas y peatones, mejorará las vías de atención y evacuación de emergencias y optimizará los tiempos en el transporte público, así como los tiempos semafóricos”, dijo Pasqualini.
Se eliminan seis giros a la izquierda en la avenida Mosconi
En paralelo a la primera etapa en la que se hará mano única a Lanin, Copahue, Luis Beltrán y Richieri, se pondrá en marcha la prohibición del giro a la izquierda en la avenida Mosconi: será en 6 intersecciones céntricas y donde ya están instaladas las cámaras fotomultas en los semáforos.
El director del Observatorio Vial, Daniel Vázquez, recordó que salvo que expresamente se permita, la ley prohibe el giro a la izquierda en las avenidas de doble mano y en la vieja ruta 22 o Mosconi «se permitía porque sólo algunas calles las cruzaban».
Destacó que con las nuevas aperturas, se prohibirán los giros a la izquierda Chubut, Corrientes y Don Bosco (sentido este oeste) y se eliminarán los giros a la izquierda en Misiones, San Luis y Santa Cruz en sentido oeste-este.
«Luego veremos cómo se comporta el tránsito, esto dará mejor tiempo en la avenida Mosconi y mejorará la circulación cuando se termine de implementar la troncal en la margen sur de la ciudad», destacó el funcionario.
Recordó la apertura de calles que ejecutó la municipalidad a la altura de Láinez, Don Bosco, Misiones, La Pampa, San Luis y Corrientes el año pasado.
Comentarios