La UTN firmó convenio con Nación para construir el colegio tecnológico en Cutral Co
Hasta el momento funcionaba en instalaciones cedidas por el municipio cutralquense. El edificio tendrá 11 aulas y será financiado por Nación.
El edificio propio para el nuevo colegio tecnológico que depende de la facultad Regional del Neuquén de la UTN será financiado por el gobierno nacional. El presupuesto estimado es de 1.326 millones de pesos y la primera etapa se ejecutará en un plazo de 12 meses. Esta escuela técnica empezó a funcionar en abril de este año, en instalaciones cedidas por el municipio cutralquense.
El colegio se levantará en el predio que ya está asignado, hacia el oeste de Cutral Co, frente a la ruta 22.
El convenio se firmó entre el rector de la UTN, Rubén Soro, el ministro de Educación Jaime Perczyk, el decano de la FRN, Pablo Lisocvsky y el intendente José Rioseco.
Esta escuela que empezó con tres divisiones de 1° año y con un total de 75 estudiantes, tiene orientación en Hidrocarburos y en Desarrollo de Software, y depende de la facultad Regional del Neuquén. Es el primer colegio secundario que tiene la universidad en el país.
El convenio implica que el ministerio de Educación de la Nación sea el encargado de financiar las instalaciones, la comuna cutralquense ejecutará la obra y la UTN dispondrá del predio donde se procederá a la construcción del establecimiento educativo.
Tras la firma del acuerdo, el decano manifestó: «tenemos una escuela modelo, este nuevo edificio va a permitir el desarrollo pleno de todas las actividades del colegio».
Además indicó que hay un gran trabajo conjunto entre todas las instituciones en «pos de alcanzar un objetivo que apunta a lograr una mejor educación y mejor calidad de formación de nuestros alumnos, generando más oportunidades y más inclusión social”.
Al respecto, Liscovsky agradeció el acompañamiento y la contención del rector de la UTN, no solo por la construcción del inmueble sino también por el apoyo para implementar la escuela. Y celebró la decisión política y educativa del Ministerio de Educación en apostar al desarrollo en Cutral Co.
Finalmente, destacó el esfuerzo y compromiso que realiza el municipio cutralquense en gestionar y ejecutar políticas de Estado que prioricen la educación de los jóvenes.
A su turno, el intendente afirmó: “hemos conseguido algo muy importante. Es un avance significativo en una escuela que inauguramos este año. Recordemos que los alumnos que egresen de esta escuela van a estar preparados académicamente para ingresar a la universidad en carreras de índole industrial y también estarán capacitados para desarrollarse en forma inmediata a la actividad laboral de la zona”. Aseguró que “los alumnos contarán con una mayor comodidad a futuro”.
El futuro edificio escolar tendrá una superficie total de 3.388 metros cuadrados. Se definió que en esta primera etapa de la obra que se construirá una planta de 2.319 metros cuadrados, con un presupuesto de $628.140.000, con base a mayo 2022 y en un plazo de 12 meses.
Esta primera fase contempla 11 aulas comunes, un centro multimedial, dos aulas taller, comedor, servicios, circulaciones, expansiones de área pedagógica y acceso. Las etapas restantes están previstas para el período 2023 – 2024.
Comentarios