La recaudación de Bariloche voltea récords y crece muy por encima de la inflación
El crecimiento de los ingresos propios municipales es un 130% mayor que en los primeros meses de 2021. La mejora en la provincia fue del 51%.
Los ingresos que registró la caja municipal de Bariloche en el primer bimestre por tasas, derechos y otros aportes de “propia jurisdicción” alcanzó los 886,9 millones de pesos, lo que representa un estimulante crecimiento del 130,7% respecto del mismo período del año anterior, cuando el municipio había embolsado apenas 384,3 millones.
Esa suba supera largamente la contabilizada por la provincia de Río Negro con sus propios tributos, que en la sumatoria de enero y febrero mejoró sus ingresos un 51%, cotejados con el año anterior.
Es decir que la recaudación provincial reproduce casi sin desvíos la inflación acumulada en los últimos doce meses, mientras que Bariloche más que la duplica.
Esa explosión recaudatoria se traduce también para la administración local en una dependencia cada vez menor de la coparticipación. La ejecución presupuestaria da cuenta de que para el municipio del total de ingresos a lo largo de 2021 el 48,3% se explicó por por gravámenes, tasas y derechos propios. Mientras que esa proporción en el primer bimestre 2022 creció al 58,2%.
En consecuencia, los aportes de extrajurisdicción (nacional y provincial) ya no representan más de la mitad del total, como era corriente hasta el año pasado.
Uno de los datos reveladores es que la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene -que pagan todos los comercios y empresas locales- recaudó en los últimos dos meses 250,6 millones de pesos, cuando en 2021 fueron 111,5 millones. El alza fue del 124%.
El correlato provincial de esa tasa es el impuesto de Ingresos Brutos (ambos están atados a la facturación), cuya suba interanual para el primer bimestre fue del 64%. De lo cual se deduce (más allá de las eficiencias recaudatorias en cada caso) que el turismo como principal actividad de Bariloche tuvo una temporada histórica, con índices de crecimiento muy por encima del resto de la economía provincial.
La coparticipación recibida por la ciudad en el período enero/febrero fue de 183,8 millones de pesos, un 64,7% más que el año anterior, aunque la cuenta es distinta al considerar el “remanente de ejercicios anteriores”, que subió un 83,1%, siempre por debajo de los tributos municipales.
En este último bloque el desglose permite ver que la tasa de Servicios, saltó de 46,4 millones en el primer bimestre de 2021 a 324 millones este año, empujada por el pago anual adelantado. También hay números llamativos en el Impuesto a los Inmuebles Libres de Mejoras, que lleva recaudado este año 32,7 millones con una suba interanual de 389,3% y la tasa al turista (otro indicador sintomático) que pasó de magros 6,3 millones en enero/febrero del año pasado a 39,5 millones en el inicio de 2022.
En contraste, el repaso permite comprobar que la cuenta de Infracciones y Multas no replica el crecimiento geométrico de otras, ya que apenas recaudó un 43,9% más (de 8,2 millones en 2021 a 11,8 millones este año) y el de Publicidad y Propaganda directamente se estancó (5,9 millones de pesos en el primer bimestre de este año contra 5,2 del año anterior).
Hace algunas semanas el secretario de Hacienda, Diego Quintana, había dicho que el plan Previaje que implementó Nación para estimular los consumos turísticos trajo un fuerte beneficio para las arcas municipales. Y sostuvo que la venta anticipada de hotelería, excursiones y otros servicios había impactado especialmente en la recaudación por Tish de noviembre y diciembre pasado, que fueron meses récord para todo 2021.
Pero los datos revelan que también en el comienzo de 2022 el municipio disfruta de un verano muy auspicioso en materia de ingresos propios, que supera por lejos al de otras jurisdicciones.
Comentarios