La quita de Milei impacta en más de 1.6 millones de pasajeros en Neuquén capital

La cifra oficial da cuenta que el uso del colectivo aumentó el 158% en la ciudad. Los escenarios que revelan estos números.

La quita de Milei impacta en más de 1.6 millones de pasajeros de colectivos en Neuquén capital

Datos oficiales del municipio de Neuquén dan cuenta que 1.694.641 fueron los usuarios que viajaron en el último año en la capital provincial, con el sistema público de colectivos. La cifra no solo es reveladora para el funcionamiento operativo del transporte, sino también porque significa un aumento del 158% en el uso del «Cole», en un contexto adverso para la movilidad en el interior del país tras la quita de subsidios nacionales ordenada por el presidente, Javier Milei.

El informe municipal tomó como referencia los doce meses entre febrero del 2023 y febrero de 2024 y determinó también, que por cada vecino que utilizó un colectivo el año pasado, hoy
lo utilizan 2,6.

Las distintas lecturas que acompañan los datos son una fotografía que revelan el comportamiento de los usuarios neuquinos, que en muchos casos por el contexto socioeconómico ven como única opción movilizarse en colectivo.

También se considera la confiabilidad con el sistema de transporte, algo que en la capital provincial se había perdido por el mal desempeño de las empresas que tuvieron la concesión del servicio por varios años.

La experiencia de usuario hoy determina que el servicio Cole respeta en su generalidad los horarios y recorridos. A eso se le suma el recambio total de unidades realizado a fines de enero de 2023, antes de inaugurarse el nuevo servicio que ofrece un viaje en mejores condiciones.

Se presume también que una fracción de esos usuarios está representada por personas que aún teniendo auto, eligen al colectivo. Ya sea para abaratar costos o para evitar la dificultosa tarea que implica moverse y estacionar en algunos puntos de Neuquén, principalmente en la zona céntrica.

Los datos terminan por confirmar que a pesar del precio elevado del pasaje (uno de los más caros del país), del contexto planteado por la quita de aportes de Nación y los aumentos sorpresivos en los combustibles, las familias neuquinas realizaron una importante migración al sistema público de trasporte.

El impacto de la quita de aportes de Nación en el precio del pasaje

El pasaje de colectivo en la ciudad, sin el subsidio del gobierno central pasaría a valer más de 2 mil pesos en Neuquén.

Así lo había confirmado el propio intendente Mariano Gaido, quien precisó que «el costo del boleto sin este fondo (subsidio) dejaría el pasaje en $2250». El funcionario consideró en su momento además que la municipalidad le haría «frente a este perjuicio que impactará directamente al bolsillo de las y los trabajadores de Neuquén».

El impacto en la región, es significativo y golpea duramente el bolsillo de los usuario en una región donde el servicio es más caro que en el resto del país. Solo en la zona se recibían alrededor de 3.000 millones por año para acompañar los costos del servicio. Sin estos recursos, los gobiernos provinciales y municipales se ven en la necesidad de asistir, conforme sus arcas lo permitan.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version