Neuquén tiene su centro de documentación de Derechos Humanos y Archivo de la Memoria
El decreto de creación de la dependencia provincial estableció que la documentación que se recepte será intangible
La provincia de Neuquén logró la puesta en marcha de un centro de documentación especializado en Derechos Humanos y un archivo de Memoria, que recibió como primer legado, el cúmulo de documentación de la APDH Neuquén, incluídos carpetas con testimonios y documentación digital.
La investigación y los antecedentes del armado de los siete juicios por delitos de lesa humanidad formaron parte de la documentación que se entregó y que estará bajo la órbita de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, se indicó.
«Todo lo que se reciba, es con cargo a este centro de documentación y tendrá carácter de intangible, es decir, se debe conservar sin cambios tanto el material testimonial como el documental o informativo; los investigadores deberán sacar copias, pero todo estará custodiado», sostuvo la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli.
La subsecretaria indicó que el organismo también albergará la documentación en Neuquén relacionada con reclamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el caso de Ivana Rosales y el camino jurídico iniciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por negación de justicia que derivó en una solución amistosa que le impuso condiciones y obligación de políticas públicas al Estado neuquino por la violencia institucional padecida por Ivana Rosales.
A partir del decreto de creación del organismo, la subsecretaría de Derechos Humanos recibir y atesorar documentación relacionada con Neuquén en existencia en el Archivo Nacional de la Memoria, como por ejemplo, actuaciones existentes ante la Conadep.
«No es un depósito de documentación», se aclaró. La dirigenta de la APDH, Noemí Labrune, indicó que la donación con cargo realizada por la APDH corresponde no sólo al trabajo vinculado a Memoria, Verdad y Justicia y las defensa de las víctimas de la dictadura, sino también los documentos vinculados al «sentido amplio» de los derechos de la humanidad, con una concepción integral de «derechos personales y de derechos de los pueblos».
Se invitó asimismo a otros organismos, a legar la documentación vinculada a la educación por la paz y la no violencia, salud, pueblos indígenas neuquinos, discriminación, medio ambiente, violencia institucional y tortura, entre otros, con el objetivo de que el centro de documentación se ocupe de difundir y garantizar el acceso a la ciudadanía a la información histórica contenida en las colecciones. Se fijó además una sección especial de archivo provincial de la Memoria.
El centro de documentación de Derechos Humanos llevará el nombre de Jaime De Nevares. El lunes, en un acto de colocación de una escultura a Don Jaime que presentará la subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén como parte de un programa de hitos del camino recorrido por el obispo neuquino en la ciudad y en el interior de la provincia, se hará entrega del decreto de creación del centro de documentación.
Tendrá un director o directora a cargo, tendrá una imputación en el presupuesto de la provincia para su funcionamiento y un comité asesor ad honorem con representantes de la sociedad civil, organismos y la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Provincial de Educación y la Legislatura con el fin de orientar y asesorar a la conducción del centro de documentación.
El centro de documentación podrá recibir donaciones de personas físicas y jurídicas y aportes de organizaciones no gubernamentales. Funcionará en el predio del Parque de Memoria que se construirá en el espacio cedido en Valentina o en las oficinas que están proyectadas en la ex U9, y mientras ésto se logre, el centro de documentación estará en el lugar físico en el que funciona la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, como parte del ministerio de Gobierno.
«El material tiene obligación de conservación», aclaró Comelli quien destacó que al haber una dependencia anclada en la subsecretaría, con una persona responsable de su parte operativa y el comité asesor permitirá «volcar a las escuelas, el acercamiento a éste centro de documentación. El año que viene se cumplen los 40 años de la democracia, es posible que elaboremos un concurso para recibir trabajos sobre su interpretación al respecto; y podrán venir al lugar, tomar contacto con la documentación para hacer luego una elaboración propia en los formatos que quieran o encuentren para decir», ejemplificó.
La APDH entregó también su biblioteca, con ediciones agotadas de algunas publicaciones colectadas durante los últimos 40 años, recortes de diarios y hemeroteca. «Hay cosas que vale la pena conservar y mostrar a los estudiantes, como el informe que hizo la CIDH en 1979 que fue prohibida su circulación en Neuquén, y la APDH había hecho una edición para hacer circular y se quedó con un ejemplar que hoy está bajo la órbita de la subsecretaría», explicó Labrune.
Comelli invitó a otros organismos «o personas que cuenten con documentación o historia que corresponda con la temática, a donar sus fondos o colecciones, para enriquecer este centro» de documentación, se indicó.
Comentarios