La pesquera Perla del Este cerró y los obreros realizan una permanencia pacífica en la planta
Reclaman por el cobro de sus indemnizaciones. El titular de la firma, Carlos Matas, les quiere pagar sólo el 50% de lo que les correspondería
El cierre de la pesquera Perla del Este, que está ubicada en el Puerto San Antonio Este y daba trabajo a alrededor de 70 personas, generó conmoción en la localidad, en la que solamente seguían activas dos plantas, ésta que ahora decidió paralizar su trabajo y Calme pesquera, que está en San Antonio y de la que dependen más de 100 empleados.
Debido a esto lo ocurrido no sólo impactó en los que dependían de esa fuente laboral de manera directa, sino en el conjunto de los vecinos que ven cómo merman las opciones de trabajo en torno a una actividad que es central para la zona.
La situación es crítica porque, además, decayó el recurso pesquero en el Golfo San Matías, debido a la sobreexplotación que se dio en los últimos años.
“Queremos que nos paguen la totalidad de nuestras indemnizaciones, no podemos permitir que hagan con nosotros lo que quieran” manifestó Marcos Gutiérrez, el delegado que representa a la pesquera dentro del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA).
Los obreros se encuentran reunidos desde la noche del lunes en las afueras de la planta, realizando una permanencia pacífica, a modo de protesta por la actitud del empresario Carlos Matas, que sólo pretende abonarles el 50% de sus indemnizaciones.
Todo se precipitó tras una reunión que se realizó en la secretaría de trabajo de Viedma, de la que participaron funcionarios de la cartera, el gremio y el empresario. Allí este último insistió en sostener la decisión de cerrar, que hizo pública hace menos de un mes.
Ahora se aguarda que se resuelva de manera favorable todo lo atinente a la cobertura de los obreros, debido a la insistencia del empresario de pagar sólo una parte de lo que le correspondería abonar. Además se espera que la Provincia pueda articular alguna inversión que logre reactivar la actividad en la zona.
Comentarios