La parte trasera de la historia de Neuquén
El frente del famoso Chateaux gris es muy conocido. Pero poco se sabe del fondo y patio posterior del chalet. Río Negro accedió a una fotografía histórica que lo muestra.
Muchas veces se difundieron imágenes del frente del Chateaux Gris, primer edificio donde funcionó el gobierno del Territorio del Neuquén. Pero es poco conocido la parte trasera de la construcción de principios de 1900. Una de las ventanas que se aprecian en la fotografía principal correspondía a la habitación donde dormía el primer gobernador del Territorio, Carlos Bouquet Roldán.
El Palomar, más eficaz que WhatsApp en Neuquén
En el patio posterior del chalet se realizó el almuerzo de festejo el 12 de septiembre de 1904, cuando se inauguró la capitalidad de la ciudad. En el edificio también funcionó la primera biblioteca pública de la ciudad. Se inauguró el 27 de mayo de 1907, bajo el nombre “Rivadavia”, con 40 socios y 500 libros.
Pero volviendo al “chalecito gris”, fue sede gubernamental hasta 1923, año en el que fue desmantelado y desapareció para siempre.
En la incipiente capital aún no existían proveedores de materiales y fue necesario traerlos desde Buenos Aires, al igual que al grupo de operarios que se encargaron de construirlo. Bouquet Roldán pagó los pasajes de los 21 operarios que llegaron de la Capital Federal y realizó gestiones con la empresa Ferrocarriles del Sud para transportar los insumos necesarios para levantar el Chateaux.
Además, el terreno donde se ubicó fue donado, por lo que el costo total de la obra se logró reducir a un tercio. La empresa John Wright de Buenos Aires había presupuestado 9.600 pesos para la construcción, pero finalmente el gobierno neuquino abonó un total de 3.000 pesos.
En la planta baja del edificio funcionaban la mesa de entradas, secretaría, contaduría, oficina de marcas y estadísticas. En el primer piso se encontraba el despacho principal del gobernador, una antesala de reuniones y habitaciones de uso particular.
Comentarios