La oposición denuncia que la CEB no llama a elecciones
Cada año la CEB convoca a elecciones para renovar un tercio de su Consejo de Administración. En esta ocasión, se eligen cuatro consejeros titulares y suplentes y los miembros de la comisión fiscalizadora.
Los delegados opositores de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) reclamaron que no se ha convocado a elecciones para renovar el Consejo de Administración y plantearon que los plazos están vencidos.
«Estamos preocupados por el deterioro y la crisis institucional de la Cooperativa, alertados porque se nos impide toda representación y participación en la institución, se nos retacea información sobre todo de decisiones que toma ese comité que entendemos exceden sus atribuciones sin rendir cuenta de nombramientos y movimiento de personal, entre otros», plantearon en una nota que fue dirigida a la comisión fiscalizadora de la CEB.
Cada año la CEB convoca a elecciones para renovar un tercio de su Consejo de Administración. En esta oportunidad, deberían elegirse cuatro consejeros titulares y suplentes y los miembros de la comisión fiscalizadora (tres titulares y tres suplentes) ya que vencen los mandatos de Cecilia Sandoval (vicepresidenta), Martín Enevoldsen (vocal) y Jorge Rojas (protesorero), integrantes de la lista Blanca, e Inés Cárcamo (vocal), que representa a la lista roja.
En la nota los delegados mencionaron el estatuto de la CEB que establece que la asamblea ordinaria debería realizarse este lunes para lo cual «el domingo 15 de octubre debieron celebrarse las elecciones y las mismas deberían haberse convocado a más tardar el 15 de septiembre con lo cual queda evidenciado que los plazos están vencidos«.
Alejandro Pozas, consejero titular por la lista roja, explicó que del total de los 77 delegados titulares, 49 firmaron la nota. «Hablamos de delegados las listas blanca, roja y azul porque hay un disgusto general. Ya habían hecho una presentación anterior hace dos semanas que ni siquiera tuvo respuesta por parte de la sindicatura», señaló.
Dijo que esta nueva nota «lleva firmas de más del 65% de la asamblea que reclama al Consejo de Administración la rendición de balances (uno cierra en mayo y otro en junio) que están vencidos y un cronograma electoral. Más allá del plazo, se termina el año. Lo que pedimos es que transparenten la información».
Mencionó además que la nota está dirigida a la comisión fiscalizadora ya que «el estatuto deja en claro que, ante cualquier incumplimiento por parte de las autoridades, la misma comisión podría convocar a una asamblea extraordinaria».
Al ser consultado sobre el reclamo, el presidente de la CEB Carlos Aristegui consideró que «es normal que las elecciones se lleven a cabo en noviembre o principios de diciembre«. «Se hacen fuera de término. Esto no es más que una mirada politica. Las personas que quieren tener una participación activa en la CEB necesitan algo que denunciar. Pero lo cierto es que la cooperativa funciona, tiene inversiones al día, sueldos al día. Mucho para denunciar no tienen», aseguró.
Explicó que el balance se analizará este martes en la reunión del Consejo de Administración. «Sin el balance no puedo hacer una convocatoria a elecciones. Sería irresponsable«, acotó Aristegui.
Comentarios