La obra de ampliación del aeropuerto de Bariloche está en fase “preliminar”

El proyecto fue presentado por Scioli a los empresarios semanas atrás. Aeropuertos Argentina espera la autorización del Orsna, pero ya avanzó en ampliar la playa de estacionamiento que tendrá 570 cocheras más.

ATE lanza paro en 27 aeropuertos del país este jueves: habrá impacto en Neuquén y Río Negro (Foto: archivo)

La obra de ampliación y mejoramiento de los servicios en el aeropuerto internacional de Bariloche que semanas atrás presentó el secretario de Turismo, Daniel Scioli, a los empresarios locales, está en fase “preliminar” sin autorización aún del organismo regulador aeroportuario que renovó sus autoridades días atrás.

La empresa concesionaria Aeropuertos Argentina (que cambió su denominación e imagen en abril) informó ayer que existe la “voluntad de avanzar en el proyecto” que la compañía presentó al Gobierno, según indicó Sergio Rinaldo, gerente general de la Unidad de Negocios Oeste de Aeropuertos Argentina que mantuvo un contacto con la prensa de Bariloche ayer.

Rinaldo valoró que el propio Scioli haya destacado el proyecto de inversión y lo consideró una señal en pos de avanzar en la propuesta. Sin embargo, la autorización para el desarrollo la debe conceder el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que conformó su directorio hace dos semanas, una demora en la designación de funcionarios que ralentizó las obras existentes en distintos aeropuertos del país y postergó decisiones de inversiones futuras.

El proyecto está en elaboración, según el tamaño será el costo, pero no es definitivo. Estamos listos y con voluntad para ampliar el aeropuerto”, dijo Rinaldo al tiempo que explicó que la aeroestación local es una de las que más creció en el país después de la pandemia, con el boom del turismo, y hay proyecciones de continuidad de esa curva ascendente a pesar de la baja de este mes.

Aeropuertos Argentina realizó un estudio de perfil de pasajero que determinó un cambio en el turismo donde el 56% de los pasajeros trabaja cuando viaja (por las posibilidades del trabajo remoto) y en promedio se realizan tres viajes por año. Esta situación obligó a mejorar la conectividad de internet y otros servicios en la terminal del aeropuerto.

Según el proyecto que Scioli presentó al empresariado, se pretende ampliar el área de la terminal y la plataforma, pasando de una superficie de 13.000 m2 a 21.500 m2, con 38 puestos de check in, 10 puertas de embarque, seis mangas para aviones, seis cintas de equipaje, nuevo hall de partidas, nuevas áreas de preembarque, retiro de equipajes, locales comerciales y sectores gastronómicos.

Rinaldo indicó que por el momento, se avanza con una inversión de la empresa de 1.000 millones de pesos para ampliar la playa de estacionamiento que actualmente cuenta con una capacidad para 380 vehículos y sumará otros 570 espacios nuevos.

Con estas tareas ya se incorporó una playa de estacionamiento lateral para los vehículos de alquiler debido al exponencial crecimiento de este parque automotor en Bariloche, y actualmente se trabaja en extender el playón central para sumar cocheras.

Además se realiza una intervención en las vías de salida del predio del aeropuerto, a partir de la rotonda interna, que permitirá sumar barreras para el pago de tickets y en paralelo se comenzará a instrumentar un sistema digital, con código QR, para abonar el estacionamiento previo al retiro para agilizar la salida.

Operativo Nieve en el aeropuerto


El equipamiento y personal para el Operativo Nieve en el aeropuerto de Bariloche está listo para operar. Foto: gentileza

En paralelo, el aeropuerto de Bariloche al igual que otros de la cordillera y Patagonia, comenzaron con el Operativo Nieve con todo el dispositivo previsto para mitigar las condiciones adversas del clima en las pistas.

Este operativo consiste en la intervención de la pista, las calles de rodaje, las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los estacionamientos, etc, que pueden consistir en la aplicación de químicos anticongelantes -en general se usa urea sólida y glicol líquido– y su objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve; o correctivo, para romper o derretir esa formación de hielo o nieve. También se interviene con maquinaria pesada para barrido y retiro de nieve acumulada.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version