La nueva obra en el Polo Tecnológico quedará en suspenso hasta la definición presidencial
La construcción del Polo Tecnológico continúa a buen ritmo en los edificios en obra. La licitación del tercer edificio quedará en pausa hasta contar con el panorama ulterior a las elecciones presidenciales
Las dos empresas que se presentaron a la licitación para el tercer edificio que forma parte del Polo Tecnológico en Neuquén, presentaron números que quedaron desfasados del presupuesto oficial. Desde el municipio se desaconsejó la adjudicación en esas circunstancias y se planteó a la administración nacional, volver a hacer el llamado licitatorio después del 19 de noviembre.
Así lo confirmó el coordinador de Asuntos Municipales de la ciudad, Gastón Contardi, el funcionario que funje de enlace con Nación, con organizaciones y empresas en todo el proceso de puesta en marcha del Polo Tecnológico, actualmente en obra.
Dos edificios continúan en constante ejecución, aclaró Contardi. El que ejecuta el privado estará concluido en mayo 2024 y el que construye el municipio, en su etapa de estructura, sigue el ritmo de avance previsto. Ese edificio requiere de la licitación de la etapa II, de infraestructura y terminaciones, un llamado que se proyectó efectuar en diciembre para concluir con los trabajos en el último trimestre de 2024.
Según detalló, la licitación se presentó con un presupuesto elaborado en abril de 750 millones de pesos aproximadamente. Las dos oferentes ofertaron casi 3.000 millones de pesos. «Lo más sano es desistir de esa oferta y armar una nueva presentación con presupuestos más ajustados. Y que la tarea se realice luego del proceso electoral«, dijo Contardi.
El objetivo no solo permitirá precisar un mejor encuadre económico al la obra que resta levantar sino contar con un panorama más certero respecto a la ratificación o no del horizonte económico político actual. «Se va a avanzar y terminar el Polo, es la decisión política tomada por el intendente Mariano Gaido y en esto estamos embarcados, pero en esta instancia, estamos remitiendo la documentación a Nación, con la opinión expresa de que se llame a una nueva licitación nacional», destacó el funcionario.
El tercer edificio es el que albergará al sector de biotecnologia y biomedicina, lo construye el ministerio de Ciencia y Tecnología.
Actualmente está en construcción la parte estructural del primer edificio, que requiere de que se licite la etapa II de las terminaciones. «Esperar el resultado eleccionario no es solo por la definición política de cómo se continuará, sino porque se trata de la compra de los insumos más complejos. A la estructura le falta muy poco», aclaró. El primer edificio contempla, además de aberturas e infraestructura, todo el sector de laboratorios y talleres, es el que albergará el data center y la conectividad de todo el complejo, explicó.
El segundo edificio, el que ejecuta el sector privado, es el que estará concluido para mediados de 2024 y se levanta en paralelo al primero. «El privado tiene otro modo de contratar, licita y negocia de otra manera con los proveedores», sostuvo Contardi.
Comentarios