La nueva obra del canal pluvioaluvional de Cutral Co está en el tramo final
En febrero pasado se interrumpió el paso en las dos avenidas que conectan una ciudad con la otra y y el plazo inicial se extendió más de dos meses.
La obra del entubamiento en el denominado canal pluvioaluvional que evitará el anegamiento de las arterias con las tormentas en Cutral Co entra en el tramo final para esta etapa. Se espera que, para la semana próxima, se pueda colocar el pavimento en el puente que marca la unión de las dos ciudades y se podrá dejar habilitado al tránsito vehicular que está interrumpido desde febrero.
Mientras las cuadrillas de operarios avanzan en el entubamiento del llamado «canal chico», que corre paralelo a la ruta 22, en Cutral Co, el otro frente de obra está sobre el límite de las dos ciudades: las avenidas Olascoaga en el lado cutralquense y Keidel en el huinculense. Desde febrero pasado está interrumpida la circulación vehicular por estos trabajos, y en consecuencia, los conductores deben tomar por la Ruta 22 o bien por los otros dos puentes habilitados para trasladarse de una ciudad a otra.
Al respecto, el intendente José Rioseco recorrió el sector y explicó que se trata de una obra ansiada por las dos localidades porque todos los pobladores podrán utilizarla. «Este desagüe pluvioaluvional que ha traído tantas dificultades a nuestros ciudadanos avanza. Estamos llenando los cordones y ya los días lunes y martes se hará la compactación, y la colocación de todo el asfaltado para dejarlo habilitado”, describió.
El jefe comunal agradeció la paciencia de los ciudadanos porque durante estos meses debieron optar por otro lugar de paso de una a otra localidad. “Paralelamente se sigue avanzado en el entubamiento sobre el canal propio que también se va a llenar de material«, explicó.
«Estos trabajos permitirán un avance mucho más real y en el corto tiempo», señaló. Por otra parte, especificó que el «90 % de los trabajadores que están incorporados en la obra» son de la localidad por lo que la generación de fuentes laborales es también importante.
Esta obra busca darle solución al problema histórico del anegamiento en las arterias como Salta, Córdoba, la zona céntrica, por el declive natural del terreno cuando se producen tormentas intensas. Este canal entubado y todas las obras secundarias que se ejecutarán terminará con esta problemática.
Como es una obra muy onerosa se solicitó el financiamiento de Nación que aportó los 520 millones de pesos. «Si lo hubiésemos querido hacer nosotros, por esfuerzo propio, iba a ser muy difícil”, concluyó.
Comentarios