La privatización para gestionar el basural de Bariloche por 20 años genera debate
La oposición señala que el Estado debe asumir las tareas y cuestiona la oportunidad del proyecto, a un año del cambio de gestión. El oficialismo asegura que no hay alternativa y sería una solución al problema de la basura.
La propuesta del Ejecutivo Municipal de licitar la gestión de los residuos en el basural a cielo abierto de Bariloche por los próximos 20 años ya generó polémica.
El proyecto se abordó en la comisión de Servicios del Concejo Municipal esta semana. Pero la oposición ya planteó sus diferencias: ¿Por qué ese trabajo no lo puede afrontar el mismo Estado y debería hacerlo un privado?
El concejal del oficialismo, Gerardo Ávila, fue contundente: «Está a la vista que, hasta hoy, la forma en que el Estado ha administrado el vertedero no es la adecuada. No tiene la capacidad ni los elementos técnicos para hacerlo. Entonces, que lo haga una empresa que cumpla ciertos pasos es una herramienta que está en la mesa para analizar».
La tarea de los concejales, planteó, será discutir el pliego de licitación y proponer adecuaciones, pero advirtió que Bariloche no puede afrontar una inversión para hacer una planta de tratamiento nueva y un sistema de abordaje de basura que, según estimó, no bajaría de los 2.000 millones de pesos.
«Hablamos de armar la planta con un sistema de empaquetado, con tecnología de residuos, más todo lo que implica esa cadena de valor. Con la materia orgánica se hace compost, se genera bioenergía o biogas. Como municipio no tenemos la capacidad ni la idoneidad para hacer una propuesta de ese tipo», manifestó Ávila.
Destacó el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), pero aseguró que «no alcanza a cubrir la magnitud de la basura que la ciudad produce». De todos modos, insistió en que ninguna propuesta de licitación dejaría afuera a esa institución.
Sobre el costo que el municipio tendría que afrontar, reconoció que se está solicitando información pero advirtió que «hay que contemplar el recupero de cualquier inversión a largo plazo. Pretender que una empresa haga una inversión y no prever el recupero de esa inversión es empezar mal y hacer que fracase».
Insistió en la necesidad de «remediar el vertedero por completo» y destacó que «todo eso sale plata. ¿Quién pone esos recursos? A eso hay que sumar el tratamiento cotidiano de la basura en la ciudad. Hoy se entierra un 80% y se recupera un 20%. La ecuación debe ser al revés».
El debate, a un año de las elecciones municipales
La concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, cuestionó la intención del Ejecutivo Municipal de llamar a una licitación por 20 años «a casi un año de las elecciones municipales».
«Ya terminan la gestión y dejan una licitación por 20 años. ¿Qué hicieron estos años? El vertedero está peor que en 2015. Y encima aumentaron la tasa de residuos a los generadores: hay quienes pasaron de pagar 625 pesos a 10.000 pesos. Eso va a Rentas Generales y no a un fondo específico», objetó.
Otro punto que recalcó fue que el municipio pretende «licitar a una empresa para que presente un plan de trabajo. No es que el municipio sabe acabadamente lo que quiere licitar».
Por último, se preguntó: «¿La licitación por 20 años es la solución o es el Estado el que debe resolver la situación con fondos propios o provinciales? El vertedero fue el caballito de campaña para Arabela Carreras y hoy la provincia lo abandonó por completo».
Se mostró preocupada por la falta de información respecto al monto que pagará el municipio por el trabajo de la empresa que resulte ganadora de la licitación. «No es todo. El proyecto propone crear un ente fiscalizador al estilo de Eamcec (Ente Municipal de Control del Cerro Catedral). ¿Quién va a financiar esa estructura? Porque todo eso requiere financiamiento. Tiene un sabor amargo discutir esto a esta altura y que el vertedero esté como está», indicó.
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