La Junta Electoral sale a reclutar autoridades de mesa para las municipales de Bariloche
Los interesados recibirán como remuneración un pago de 12.000 pesos por el servicio prestado en la elección del 3 de septiembre.
La Junta Electoral se propuso conformar el cuerpo de autoridades de mesa para los comicios municipales de septiembre exclusivamente con ciudadanos voluntarios y difundió hoy un llamado público y abierto para captar interesados, a quienes les basta con saber leer y escribir, tener más de 18 años y figurar en el padrón.
Recibirán como remuneración un pago de 12.000 pesos por el servicio prestado en la elección del 3 de septiembre, más una capacitación previa obligatoria, para la que habrá varios días y horarios.
La vocal de la Junta Electoral Dana Guzmán explicó que, a diferencia de otras jurisdicciones, Bariloche decidió evitar una vez más la designación de autoridades de mesa en forma compulsiva y bajo la figura legal de la “carga pública”. “Ya se hizo otras veces y a partir de la experiencia creemos que lo mejor es que todos sean voluntarios -afirmó-. Se necesitan 600 personas y ya hay unos 80 inscriptos”. Queda un mes para reunir las que faltan.
El pago por esa tarea demandará en total unos 7,2 millones de pesos, que serán aportados por la provincia, aseguró Guzmán. Los miembros de la Junta se reunieron hoy con referentes de la asociación Conciencia para afinar el operativo de convocatoria y las capacitaciones.
Guzmán dijo que además del llamado público efectuarán específicas para sumar autoridades de mesa a través de instituciones como el Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Señaló que esta vez harán referencia a los 40 años de democracia, como un dato más que “motive a la participación”.
La elección municipal tiene a 12 candidatos a intendentes inscriptos y oficializados (10 hombres y 2 mujeres) y las etapas organizativas previas, fijadas en el cronograma, se cumplieron de acuerdo a lo pautado, aunque resta todavía resolver si la alianza Nos Une Río Negro (de filiación peronista), puede presentarse con el nombre de fantasía Unión por la Patria, que la identifica a nivel nacional.
La Junta Electoral Municipal les rechazó el planteo, pero apelaron ante el juzgado electoral de la provincia. A la espera de esa resolución, que deberá llegar antes del 19 de agosto, la Junta cumplirá mañana con la presentación de la boleta única de sufragio en su diseño provisorio, con los nombres, siglas y colores validados hasta ahora.
Los apoderados de cada lista y alianza serán notificados formalmente y tendrán cinco días corridos para formular observaciones.
En relación con las autoridades de mesa, la Junta comunicó que los interesados deben concurrir a la sede de Moreno 1085, de lunes a viernes de 8 a 13. También se puede realiza a través de la web: www.bariloche.gov.ar/juntaelectoral2023
Comentarios