La fiesta de Bariloche llegó con promesas de una nueva escuela media y otras obras muy esperadas
El infaltable desfile por el centro de la ciudad congregó a cientos de estudiantes, trabajadores, deportistas y representantes de las más variadas instituciones. Antes, otro clásico, fue el momento de los discursos, con promesas para Bariloche.
El 122 aniversario de Bariloche fue celebrado en la mañana de hoy con el clásico desfile por la calle Mitre y con discursos previos del intendente Walter Cortés y del gobernador Alberto Weretilneck, en los que no faltaron los compromisos públicos para resolver las demandas más urgentes de la comunidad local.
Weretilneck dijo que “después del invierno” la provincia iniciará la construcción de una nueva escuela de nivel secundario en el oeste de la ciudad, para atender un antiguo reclamo de esos barrios y para que “los chicos no tengan que viajar más”, como ocurre hoy por la falta de oferta educativa.
También prometió acompañamiento para atender la crisis habitacional, a la que Cortés fijó como una prioridad para su gestión. “El acceso a la tierra y la vivienda es la demanda social de esta época” admitió el gobernador. Aunque no dio precisiones, dijo que la provincia aportará desde el programa Suelo Urbano para contribuir al “desarrollo del Este”, donde el municipio piensa asentar loteos sociales en gran escala.
Minutos antes Cortés había afirmado que sus repetidas promesas de atender las carencias en materia de hábitat que sufren miles de familias comenzarán a obtener respuestas en breve con un primer despliegue de 1.500 terrenos, en un predio de 50 hectáreas.
Señaló que las soluciones que tiene en gestación constituyen ya “un hecho concreto” y aseguró que “harán historia”. También formuló una apelación a los empresarios para que aporten a un reparto más equitativo de los ingresos con el empleo de mano de obra barilochense.
“Es necesaria la creatividad para entender la ciudad y sus problemas”, sostuvo Cortés. También se mostró consciente de las urgencias y reclamó empatía. “Le pido a la gente que me espere, que tenga paciencia (…). Todo es urgente, pero vamos a trabajar incansablemente” afirmó desde el palco descubierto, mientras una llovizna helada caía sobre los funcionarios.
Buena sintonía
Weretilneck y Cortés se repartieron elogios sin guardarse nada, a pesar de provenir de distintas fuerzas políticas. El intendente dijo que se siente entendido y escuchado y el gobernador declaró su “compromiso personal” con Cortés para “resolver en conjunto los problemas de los barilochenses”.
Además de la promesa de una nueva escuela, Weretilneck dijo que antes de fin de año la provincia terminará y estrenará la obra de ampliación del hospital zonal, y que luego de la veda retomará los trabajos en la nueva terminal. Entre otras inversiones, destacó la implementación del plan Calor con garrafas gratuitas a partir del 1 de junio con llegada a 3.000 beneficiarios en esta ciudad y también la entrega de una ambulancia para implementar el sistema Siarme de emergencias, como ya existe en otras localidades rionegrinas. El móvil sanitario tendrá asiento en el centro de salud del kilómetro 8.
El acto por el cumpleaños de Bariloche se inició poco después de las 10. El palco estuvo emplazado en la esquina de Rolando y Mitre y después de los discursos comenzó el desfile, con público menguado respecto de ediciones anteriores, debido al viento helado y el clima invernal. Participaron decenas de escuelas y jardines, centros de jubilados, clubes, colectividades, organizaciones religiosas, bomberos, fuerzas de seguridad y otras instituciones de la ciudad.
Comentarios