La Escuela de Neuquén que cumplió 100 años y nadie se los festejó

La escuela primaria 61 realizó un acto hoy con la presencia del propio ministro de Educación, pero se olvidaron de sus ex estudiantes. Un grupo de 70 personas decidió manifestarse para reclamar una celebración que abarcara a todas sus generaciones.

La escuela primaria 61 de Neuquén cumplió ayer 100 años de vida, pero la fecha histórica no fue agendada en los calendarios protocolares de las autoridades municipales y provinciales. Quienes sí recordaron que faltaban pocos días para el aniversario número 100 de la denominada “Escuela del Bajo” fueron sus ex estudiantes, quienes decidieron juntarse para hacer algo al respecto.

Cuando se dieron cuenta que nadie había planificado realizar alguna celebración, resolvieron manifestarse frente al histórico edificio situado sobre las calles Misiones, entre Planas y Alcorta.

Hector Fioretti, hizo la primaria en esa escuela desde 1958 al 1965/66, comentó que empezaron a comunicarse desde el pasado viernes “cuando nos dimos cuenta que no iban a hacer nada”. La idea era realizar un abrazo simbólico en la entrada de la escuela, pero el frío les impidió permanecer en la calle. Fioretti detalló que fueron 70 ex alumnos quienes se acercaron a la escuela y que la directora de la institución educativa tuvo la amabilidad de permitirles caminar por los pasillos y las aulas del edificio histórico “Lo recorrimos con alguna nostalgia y alegría, expresó Fioretti.

Sandra Fernández, es de la promoción del año 1977. En declaraciones radiales, a LU5, manifestó que sólo hubo un acto esta mañana con los actuales estudiantes y donde participó el propio ministro de Educación, Osvaldo Llanacafilo. El funcionario provincial prometió el inicio de trabajos de restauración del edificio “porque la mejor manera de valorar este patrimonio es garantizar que siga funcionando en condiciones”.

Fernandez exclamó “No se nos tiene en cuenta a la historia” y agregó: “Necesitamos una celebración oficial que convoque a los ex alumnos, a los ex docentes -que todavía están vivos-”.

En la escuela hay dos placas que certifican celebraciones realizadas durante los aniversarios de los 50 y 75 años de la inauguración. Es por esta razón que Fernández acentuó la necesidad de “festejarlos como corresponde, como esta escuela pública se merece”.

La historiadora Beatriz Chávez indicó que la Escuela 61 fue inaugurada el 22 de abril de 1922. En 1954 es trasladada al edificio donde actualmente se encuentra emplazada. En 1997 fue declarada de interés histórico municipal.


Temas

Neuquén
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora