La eliminación de tasas en Bariloche se pateó para marzo

El Ejecutivo de Walter Cortés presentó el proyecto en noviembre, pero quedó para su tratamiento en el 2025.

La eliminación del cobro de 62 tasas y derechos que impulsó la administración de Walter Cortés en noviembre quedó para su análisis y aprobación para este año, una vez que el Concejo Deliberante retome la actividad, en marzo.

Esta quita de tributos, que en muchos casos duplicaban cobros por gestiones municipales, fue impulsada para “eliminar carga tributaria relacionada a trámites”, explicó la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu en la audiencia pública que se realizó semanas atrás para analizar las modificaciones en la ordenanza fiscal y tarifaria.

Pero a pesar de haber pasado esa instancia de debate público, exigido por la normativa local, los concejales no volvieron a sesionar y por eso el tratamiento de las modificaciones fiscales quedó relegado al 2025.

Ondarçuhu dijo a Diario RÍO NEGRO que en la postergación del tratamiento de la ordenanza fiscal y tarifaria no afectará las finanzas ni las prestaciones y esto se da porque en materia de valores ya existe un mecanismo automático de actualización atado al valor del módulo fiscal que se modifica cada tres meses según una fórmula propia.

Sin embargo, para los contribuyentes el efecto estará en que por unos meses más se continuarán exigiendo pagos por trámites que ya están en la lista negra para su eliminación.

La titular de Hacienda dijo que esa modificación propuesta para quitar cobros fue parte de un ordenamiento interno que se realizó. “Nos encontrábamos con tasas que tenían que ver con el desarrollo de un municipio de mucho tiempo atrás, donde tal vez los procesos eran diferentes, había mucho trámite en papel”, indicó y remarcó que existe un compromiso en avanzar hacia la digitalización de los trámites municipales.

Explicó que las tasas y derechos que se eliminarán en muchos casos tienen que ver con pagos vinculados a la cantidad de fojas en un expediente o la presentación de más documentación en el mismo trámite, que ante cada movimiento tenía un costo.

Un ejemplo que Ondarçuhu mencionó es el caso de los permisos de obra que tenían varios cargos en el medio del trámite como un costo para que los inspectores asistan a verificar la construcción, además de un pago al inicio de la gestión y otro al finalizar.

La ordenanza fiscal también incluyó una modificación en el pago de permiso de obra que a partir de que se sancionen los cambios pasará a estar ligado a la superficie a construir y ya no por la zona de ubicación.


La eliminación del cobro de 62 tasas y derechos que impulsó la administración de Walter Cortés en noviembre quedó para su análisis y aprobación para este año, una vez que el Concejo Deliberante retome la actividad, en marzo.

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