La concesionaria del cerro Catedral cuestiona con dureza la creación de un área protegida
Catedral Alta Patagonia advirtió que la creación de la llamada "Altas cuencas de Bariloche" el municipio podría incurrir en problemas legales.
El proyecto presentado por una concejal de la oposición que propone crear el área protegida “altas cuencas de Bariloche” con jurisdicción sobre el cerro Catedral, y que parecía encaminado a convertirse en ordenanza en la próxima sesión, fue descalificado con severidad por la empresa que tiene su cargo la concesión del centro invernal.
En una nota enviada al intendente Gustavo Gennuso, al Concejo y también al Departamento Provincial de Aguas, la apoderada de la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa), Helga Salvatelli, dijo que “la intención solapada” del proyecto presentado por la concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) es “impedir el desarrollo” que pretende desplegar esa firma en el cerro y que incluye un meganegocio inmobiliario que está en proceso de evaluación.
Capsa tiene contrato para explotar el centro de esquí hasta 2056 y luego de realizar una millonaria inversión en nuevos medios de elevación y fabricación de nieve se enfocó ahora en obtener los “parámetros urbanísticos” para emplazar una nueva villa turística en Catedral, incluida la venta de tierras.
El mensaje de la concesionaria -cuatro páginas despojadas de ambigüedades- fue tratado hoy en la comisión legislativa del Concejo, donde resultó imposible adivinar qué impacto causó en los distintos bloques. Capsa opinó que la creación el área protegida incurre en “contraposiciones con derechos adquiridos”. También advirtió que de aprobarse la ordenanza podría generarle al municipio “multiplicidad de planteos legales a futuro”.
Salvatelli se lamenta de que la empresa no fue consultada y que avanzar en el otorgamiento de una categoría de protección ambiental al cerro Catedral invadiría atribuciones del gobierno provincial. Este último podría ser uno de los puntos invocados por el bloque oficialista (JSRN) para retacear su apoyo el próximo viernes, cuando el proyecto -ya dictaminado en la comisión de Gobierno y Legales- sea llevado a sesión.
De ser así, deberían revisar algunas posturas ya expresadas durante el debate en comisión. El concejal de JSRN Gerardo Ávila afirmó.ese día que “no hay incompatibilidad entre dar un estatus de preservación” para el Catedral y la continuidad de la concesión del área esquiable.
Incluso fue más allá al sostener que el público turístico en estos tiempos toma como “un valor agregado” poder realizar actividades deportivas o recreativas en un área cuya calidad está bajo tutela del Estado. “Para algunos segmentos del turismo no es lo mismo ir a un lugar con cierto estatus de protección, con una mirada de cuidado, que donde no lo hay”.
El presidente del mismo bloque, Carlos Sánchez, también se mostró predispuesto a acompañar y destacó que desde el Ejecutivo había “una mirada positiva” sobre el proyecto. Ese escenario entró en riesgo ahora con la irrupción de Capsa.
Alcances de la pulseada
Wallace dijo que el planteo que recibieron de la empresa es “una presión” y que intenta “condicionar el voto de los concejales de cara al tratamiento del proyecto”. Señaló que la firmante de la nota “se mete con cuestiones ambientales que no conoce”. Recordó que existen opiniones técnicas de Parques Nacionales, del Conicet, de la delegación regional Patagonia y otros organismos “que se han explayado muchísimo sobre por qué tiene sentido crear un área natural protegida en la zona”.
Criticó que la representante de Capsa “hable de jurisdicciones, cuando el cuidado del ambiente desconoce jurisdicciones y hoy gran parte de los desafíos a nivel mundial es eliminar las miradas obtusas como las de esta señora”.
También cuestionó que la empresa diga que ya hay un plan de manejo para el área, que si fue presentado, nunca tuvo aprobación. “Dice que ya está vigente y operativo -sostuvo Wallace-. Le pediría a este Ejecutivo que tenga un poco de dignidad y que una empresa poderosísima como este no les marque la cancha”.
Recordó que existe un procedimiento “de rango uno” iniciado en la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Estratégica para evaluar la propuesta de Capsa, pero el área en cuestión “todavía no tiene indicadores”.
También advirtió con alarma que la empresa “desconoce absolutamente la autonomía municipal para crear áreas protegidas” e invoca legislación provincial. Recordó que en fecha reciente el Concejo aprobó obras y un plan de inversión en el cerro Campanario, también emplazado en una reserva natural urbana, sin que se invocaran incompatibilidades.
Wallace pidió a los demás concejales “que no se dejen engrampar por la empresa” y que cada uno pueda “pensar cómo se está manejando Capsa y cómo se está manejando el Ejecutivo en relación con el desarrollo urbano que se quiere hacer en Catedral. Que nadie está diciendo que no se haga, sino que se haga en el marco de un desarrollo sustentable”.
Comentarios