La comunidad mapuche urbana de Cutral Co abre su espacio a la comunidad
Después de dos años sin actividad, este sábado desde las 15, estarán en el lof situado en Filli Dei Sur.
Después de dos años sin actividad abierta, la comunidad mapuche urbana Xem Kimvn vuelve a invitar a los vecinos a participar de un encuentro en el contexto de la semana de los pueblos originarios. La convocatoria es para el sábado a las 15, en el lof que está situado en Filli Dei sur, en Cutral Co y los asistentes pueden llevar un bidón de agua, algo para compartir y mate.
Julio Llancaqueo, el vocero de Xem Kimvn que hace 17 años se conformó como comunidad mapuche urbana vuelve a reunirse con los vecinos, después de la pausa obligada por la pandemia de coronavirus.
La propuesta se desarrolla en el contexto de la semana de los pueblos originarios. «La idea es generar conciencia y responder a los interrogantes que tienen los vecinos que se sumen a este lugar, que será en círculo, alrededor del fogón», explicó.
El objetivo es conversar en un espacio de respeto e intercambio de conocimiento. «Cuando hay una forma circular de diálogo es más enriquecedora y cada persona sabe algo de los animales y las plantas», describió.
Llancaqueo especificó que se compartirán los procesos históricos que fueron contados para ponerlos en debate. «Desmentir, por ejemplo, que venimos de Chile, poder hablar esto, de la toponimia de la provincia que está en base al idioma mapuche. Es importante que el vecino se sume, fortalezca su identidad y haciendo el ejercicio del derecho a aplicar una educación intercultural», acotó.
Junto a la comunidad hay un colectivo intercultural que los acompaña y que estará este sábado, para intercambiar los saberes y conocimientos. Por otra parte, en 2017, la comunidad mapuche urbana presentó un proyecto por primera vez ante el Concejo Deliberante de Cutral Co para que se declare como un municipio intercultural.
La iniciativa ya fue presentada en tres oportunidades y esperan que este año se apruebe. Para el sábado a las 15, los visitantes pueden concurrir con un bidón de agua para colaborar, más algo para compartir y cada uno con su mate. El lof se encuentra en la calle Gutermberg y Cerro Bandera, en Filli Dei Sur. Desde la ruta 22 (en la vera norte) se accede por la calle Domingo Savio.
Llancaqueo promete que habrá «calor y conversa cálida porque la interculturalidad se trabaja desde la práctica, con el marco teórico. Es necesario mirarse a los ojos y compartir. Pedimos que se sumen para generar esta identidad intercultural y educativa».
Finalmente, indicó que el espacio dentro de la comunidad mapuche no se le niega a nadie al igual que el respeto, como parte de la cosmovisión. En principio, ya confirmaron la asistencia vecinos de Zapala y Neuquén.
Comentarios