La CEB de Bariloche pidió un aumento del 63% en la revisión tarifaria quinquenal
La empresa encargada de la distribución eléctrica en Bariloche, Dina Huapi y Mascardi definió su propuesta tarifaria para los próximos cinco años y deberá defenderla el viernes próximo en audiencia pública.
El ajuste de la tarifa eléctrica que pretende la CEB para cubrir sus costos operativos y afrontar inversiones indispensables en el sistema es del 63%, según se desprende de la propuesta que presentó al Ente Regulador Provincial y que sus directivos defenderán en la audiencia pública convocada para la próxima semana.
El proceso de revisión tarifaria tutelado por el EPRE tiene en este caso carácter “ordinario” y se realiza cada cinco años, en forma independiente de las revisiones extraordinarias, como la que solicitó la CEB el último verano para cubrirse de la escalada inflacionaria. En esa oportunidad pidió una suba del 40%.
Ahora el objetivo de la empresa es lograr un reconocimiento en el “valor agregado de distribución”, que es la porción que le toca en la tarifa, con independencia del costo de la energía y de los impuestos.
El detallado informe técnico que envió al EPRE incluye una descripción de los materiales, vehículos, instalaciones y el personal necesario para garantizar el servicio eléctrico en Bariloche, Dina Huapi y Mascardi en el período 2023/2028.
Incluye allí los cuadros tarifarios que la CEB aspira a aplicar y un desagregado de los costos por rubro. Según el llamado “modelo de empresa ideal” que el EPRE exige como referencia, la cantidad de empleados de la CEB afectados al servicio eléctrico -por ejemplo- es hoy de 171 y según la propuesta debería crecer en el quinto año a 202 personas.
El incremento de tarifa solicitado no se desprende de esa documentación y la conducción de la CEB se mostró reticente para brindar ese dato. Solo señalaron que “el aumento de tarifa media” pretendido es de 83,13 pesos, sin traducirlo a porcentaje respecto del valor actual.
En forma extraoficial este medio pudo saber que el aumento a aplicar -si el EPRE accede a lo que planteó la CEB,- sería de un 63% en promedio, a lo largo del quinquenio. Ante la consulta puntual, el coordinador general de la Cooperativa, Eduardo Broglio, ratificó que el número “está en ese orden de magnitud”.
De todos modos, el dato fue relativizado por el propio presidente del EPRE, Juan Justo, quien ante la misma pregunta dijo que “el pedido de la CEB equivale a un aumento en la tarifa final del 43,4%”.
La incertidumbre fue abonada por el consejero de la Cooperativa por la oposición Alejandro Pozas, quien aseguró también que el aumento es superior al 60%, pero la propuesta fue enviada al EPRE a pesar de que “el Consejo de Administración nunca lo trató”.
La cuestión debería ser expuesta con más detalle en la audiencia pública que convocó el organismo regulador para el próximo viernes a las 10 y que se realizará en forma virtual. El registro de oradores está abierto hasta el próximo miércoles y los interesados pueden inscribirse a través del sitio web del EPRE.
La tasa de rentabilidad
Con el objeto de recoger opiniones de cara a la audiencia llegaron hoy a Bariloche los agentes del EPRE Luis Zaera y Martín Carrizo, designados para intervenir como “defensores del usuario”.
Carrizo dijo que iniciaron consultas con la idea de tomar nota de “la visión del usuario” y recibieron presentaciones -entre otros- de la oficina municipal de defensa del consumidor y de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica.
Además del aumento de tarifa que quiere asegurarse la CEB, Carrizo se refirió a otro número controvertido que será ventilado en la audiencia. Señaló que la empresa distribuidora al calcular el monto de la tarifa incluyó una tasa de rentabilidad del 12,02%. Ante la pregunta sobre si había también una suba en ese item Carrizo respondió: “no lo tengo con precisión, pero creo que la rentabilidad actual está en el orden del 8%”.
Obras indispensables
El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, dijo que la revisión quinquenal es importante porque les permitirá recomponer valores de costos reconocidos en tarifa que “hoy están muy desactualizados”. Reconoció que las quejas que existen hoy por cortes recurrentes y otros déficit del servicio son “producto de la desinversión”.
Señaló que “no es agradable para la cooperativa demandar un aumento de tarifa. Pero en cualquier caso la decisión final no es de la CEB sino del regulador”. Dijo que en el plan de inversiones que delinearon para el quinquenio la prioridad está en brindar un mejor servicio en el oeste de Bariloche, incluida la demanda de potencia requerida por el cerro Catedral, y el soterramiento de cables en algunos tramos donde son frecuentes los cortes por caída de árboles. Pero este tipo de soluciones requieren un estudio pormenorizado, ya que el costo de un cable enterrado “es siete veces mayor” que si va por aire.
La prioridad para el oeste tiene que ve con una planificación general de la ciudad, dijo Aristegui. En el período anterior la obra emblemática fue la nueva estación transformadora (ET) del este.
Más detalles de las inversiones fueron aportados por el coordinador Eduardo Broglio. Indicó que la inversión más importante del quinquenio, según la propuesta, será una nueva ET en el oeste, que estaría ubicada en tierras del Ejército, en inmediaciones del cruce entre el acceso a Catedral y la ruta provincial 79.
Señaló que esa instalación, sumada a las subestaciones necesarias y el nuevo tendido de 33 kV desde la estación la Paloma hasta ese punto demandará un desembolso de 17 millones de dólares.
“Será un refuerzo para todo el oeste, proyectado para el crecimiento poblacional -explicó-. Garantizará mejoras en la línea El Hermano, que hoy tiene muchos problemas, una ampliación del servicio en Catedral y evitará fallas por arrastre en otros sectores”.
Broglio dijo también que la línea de media tensión irá por el sur de la ciudad y a futuro servirá para abastecer otra estación transformadora en ese sector, que está en proyecto pero no es urgente.
Sostuvo que ese tendido troncal sumado al que llega hoy al oeste por la costa del lago también permitirá generar un “anillado” que brinde mayor seguridad a todo el si sistema.
Durante el próximo período quinquenal podría quedar habilitada también la segunda línea de provisión desde Alicurá, que es una obra nacional y está en sus pasos iniciales. Broglio dijo que cuando ese electroducto esté operativo la CEB podrá prescindir del parque de generación térmica que hoy tiene como “reserva fría” y cuyo costo encarece la tarifa.
Comentarios