La calle de los 7 millones de dólares: Neuquén capital hará de la Crouzeilles su nueva avenida troncal

En unos 60 días debería estar listo el llamado licitatorio. En total, será una obra de casi 7 millones de dólares que aportarán en partes el gobierno de Rolando Figueroa y el de Mariano Gaido.

En un año más la municipalidad de Neuquén espera inaugurar la pavimentación de más de 3,3 kilómetros de la avenida Crouzeilles, que actualmente tiene el doble de extensión y que comunica de norte a sur la ciudad desde la Bajada de Maida en las inmediaciones de autovía norte, hasta Canal V, o la zona de ingreso al aeropuerto internacional. La mitad del presupuesto lo aportará la provincia, según se acordó esta semana con el gobernador Rolando Figueroa.

La actual calle de ripio tiene el número 5.700 a la altura de Valentina norte rural, pero el asfalto no llegará hasta ese punto. La obra se extenderá por 3.350 metros pavimantados desde Bragado, en las puertas del barrio Los Hornos, hasta la intersección de avenida Necochea, en el acceso a Canal V.

Será una nueva avenida troncal de la ciudad, con un ancho libre de 12 metros, explicó el secretario de Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola. La obra entregada involucrará la preparación del tramo para instalar semáforos.

A lo largo de su trazado, la calle Crouzeilles convive con un canal de riego de 1.600 metros de longitud y con un canal de desagüe de 2.400 metros. Los trabajos a licitar incluirán un conector cloacal de más de un kilómetro (1.100 metros de longitud).

Según describió Nicola, implica badenes y complementos de hormigón, toda la extensión será de concreto asfáltico con señalización vertical y horizontal. Requerirá el cambio de algunos postes de madera y de hormigón en la línea de electricidad, dijo.

La actual calle Crouzeilles será avenida asfaltada en un año más (foto Matías Subat)

Avenida Crouzeilles: el presupuesto oficial


En total, el presupuesto se cifró (a marzo de 2024) en 7.625.000.000 de pesos, de los cuales 3.500 millones corresponden a un aporte no reintegrable que estará a cargo de la provincia. Será a través de Recursos Hídricos, que se ocupará del hormigoneado del canal y de los trabajos en el desagüe.

A diferencia de la avenida Necochea (una obra que también tiene aportes de la administración provincial) el sector del canal no formará parte del trazado ni habrá entubamiento.

«Se está trabajando en el proyecto y con los pliegos de licitación, en unos 60 a 90 días estaremos en condiciones» de llamar a licitación, dijo Nicola. El acuerdo con provincia señaló el plazo de 1 año para la concreción de la nueva troncal para la ciudad.

A lo largo de su trazado pavimentado, se distribuyen la mayoría de los nuevos desarrollos privados de urbanización aún en venta en la zona de Valentina sur, según se lee en los carteles sobre los loteos, donde antes fue sector productivo.

La Crouzeilles asfaltada se cruzará en las intersecciones de Laprida, Carhue, Olmedo, Punta Indio hasta alcanzar el semáforo que ya está en zona de asfalto en la intersección con Necochea.

Los trabajos llegarán desde Canal V hasta la altura de la zona de ingreso de Los Hornos y del otro lado de la Crouzeilles, Almafuerte y Hornitos. El asfalto y nuevo alumbrado público llegará para el sector oeste del barrio Hipódromo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora