La bajante del río dejó un caño al descubierto en Neuquén

El gobierno descartó que se trate de agua no tratada y dijo que el sistema Tronador “funciona correctamente”.

La bajante del caudal del río Limay dejó al descubierto un caño en la zona del paseo costero de la ciudad de Neuquén. Desde la subsecretaría de Ambiente de la provincia descartaron que se trate de agua no tratada y afirmaron que la planta de líquidos cloacales Tronador “funciona correctamente en todas las etapas del sistema”.

Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en mayo pasado la bajante que se registra en los ríos Limay y Neuquén está causada por un profundo período de sequía.

El caudal de los ríos se encuentra tres veces por debajo de su promedio y hay recomendaciones, en la región tanto de Río Negro como de Neuquén, sobre el uso racional del agua ya que no se puede suministrar suficiente para potabilizar.

Este pronunciado descenso es lo que permitió que se asomara el caño en la zona de calle Los Álamos, que desemboca en el Limay.

Este es un sector de barrios cerrados, muchos aún en construcción.

El burbujeo se puede apreciar apenas una persona se acerca al paseo costero.

El sitio está ubicado sobre calle Los Álamos. Foto Matías Subat.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) dijeron que no habían tenido reportes de algún problema en esa zona.

Una posibilidad es que haya algún problema en las bombas de ingreso, lo que implica realizar un bypass (un conducto artificial que se instala con el fin de evitar un bloqueo). Al estar bajo el río se notará mucho más.

Los líquidos entran a un pozo de bombeo que está al ingreso de la planta y de ahí baja y llega a una profundidad importante, a un pozo. Se bombea y se eleva. Entra a un proceso de planta. Va pasando por distintas piletas y sale al final a nivel del río el agua ya tratada.

Si hay algún problema en la planta o si las bombas de ese pozo de ingreso se rompen, se paran, o hay algún problema ese pozo se rebalsa, porque el líquido no deja de entrar. Ese rebalse va al mismo caño de la salida de la planta.

Tronador tiene capacidad de tratamiento de cloacas para una población de 350.000 habitantes. Fue ampliada a siete módulos y se sumarán dos más.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios