Junín de los Andes se suma a las ciudades que aplicarán la tasa vial
En la sesión, donde acudieron vecinos que objetaban la aplicación del impuesto, estuvo el intendente Luis Madueño.
Junín de los Andes es otra de las ciudades que aprobó la emergencia vial que implica la incorporación de la tasa a los combustibles. Como ocurrió en otras localidades, su tratamiento no estuvo exento de voces contrarias a su aprobación. La votación fue en mayoría de cinco votos a favor – Comunidad y Frente Grande- a dos en contra -MPN-. Ahora, el Ejecutivo debe promulgar la norma para su puesta en vigencia.
Seis meses después de San Martín de los Andes, la ciudad vecina resolvió aprobar -en segunda lectura- la denominada declaración de Emergencia Vial y de Transporte Público, y la creación de la tasa vial que tendrá una vigencia de dos años.
Antes del tratamiento definitivo hubo audiencia pública, donde vecinos y representantes de diferentes sectores pudieron expresarse.
La ordenanza que implica la aplicación del 4,5% fue respaldada por el viceintendente Fabián González y cuatro votos más: Hebe Helou; Martín Lucero; Martín Pinilla; Soledad Funes y Lorena Valdéz. En contra se expresó el bloque del Movimiento Popular Neuquino que integran Jorge Contreras y Carla Sandoval.
La lectura y fundamento de la postura de algunos de los ediles fue interrumpida por los gritos de vecinos y vecinas que se hicieron presentes en el recinto para manifestar su descontento con la aprobación, porque, según señalaron incrementará los gastos que deben soportar en sus economías familiares.
Ante de someter a votación el proyecto, hubo algunas modificaciones. Entre ellas, que parte de los fondos obtenidos se destinarán a la preservación de calles, accesos, semáforos, pintura, señalamiento, y adoquinado. Se estableció que los montos percibidos y erogados en concepto de esta tasa vial deberán rendirse y publicarse cada cuatro meses a partir de su puesta en marcha.
La quita de los subsidios de Nación
La excepción planteada es para que las unidades de los bomberos voluntarios que deben cargar combustibles no se les cobre la tasa. Se estima que cuando se reglamente se deberá establecer cómo se implementará.
La concejala Helou dijo que esta tasa es: «producto de políticas de ajuste y recortes a nivel nacional». Agregó que a Neuquén dejaron de ingresar por mes, 200 millones de pesos menos del Fondo Compensador para subsidiar al transporte. Recordó que desde diciembre hasta ahora, Nación dispuso el aumento del 158% del combustible. «Esto va a servir para subsidiar el transporte y el colectivo para los chicos», respondió. Y apeló a la solidaridad de todos.
Otro de los ediles que fundamentó su postura a favor fue Lucero, quien dijo que entendió el malestar de la población, pero pidió hacer: «el esfuerzo por los que menos tienen» y que deben utilizar el servicio de transporte de pasajeros. Pinilla señaló que lo hizo con convicción y que controlarán para que se vuelque el dinero donde corresponde. Funes avaló la iniciativa al igual que Lorena Valdez.
Desde el MPN, el concejal Contreras dijo que si bien las obras son muy necesarias, la situación que transita la localidad es muy difícil y prefirió no aprobarla. Su par Sandoval tampoco lo votó porque: «evaluando el contexto a nivel nacional, provincial y local no estamos para seguir tocándole el bolsillo a las vecinas y vecinos». La norma fue aprobada por los dos tercios.
Al finalizar la votación, el intendente Luis Madueño que estuvo en el recinto agradeció a quienes apoyaron y a quienes rechazaron la iniciativa. «La tasa vial se inicia a través de la decisión del gobierno nacional de quitar el subsidio al transporte público», indicó. Y recordó que: «se toca al que menos tiene porque algunos tienen auto, pero hay gente que necesita del colectivo para trasladarse a diferentes distancias».
Junín de los Andes se incorpora al resto de la ciudades que ya la aplican: San Martín de los Andes, Neuquén, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul. Esta última la implementó hace quince días atrás. Falta saber qué resolverán Plottier y Zapala.
Comentarios