Incendio en el bajo de Neuquén: el acuerdo al que llegaron con banco Galicia incluye obras en escuelas
Desde el municipio informaron que el objetivo del acuerdo es para poner fin al conflicto que se dio luego del incendio del galpón en el barrio Belgrano.
La municipalidad de Neuquén firmó un convenio con el banco Galicia y la sindicatura que tiene a cargo la quiebra de “Casa Humberto Lucaioli” para poner fin al conflicto que se dio luego del incendio del galpón en el barrio Belgrano y que generó a toda la comunidad educativa de la escuela N° 207 y a los vecinos del sector graves consecuencias.
Desde el municipio informaron que el acuerdo se llegó a través de una mediación que se hizo en el Ministerio Público Fiscal y permitirá que en forma inmediata se comience con las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y todos los alumnos y docentes que concurren al establecimiento educativo.
El convenio establece que el banco adelantará una suma de dinero a la Sindicatura para que, a su cargo, solvente los materiales, mano de obra y dirección técnica de las obras necesarias para la demolición del galpón que se prendió fuego. Además el banco, dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, donará a la escuela primaria Nº 207 materiales didácticos, informáticos y mobiliario.
Durante una conferencia de prensa que se realizó en el edificio de la Ciudad Judicial, el intendente Mariano Gaido destacó el hecho de que a los acuerdos se llegue a través del diálogo y además, subrayó la celeridad de la justicia y la predisposición del banco Galicia y a empresa Lucaioli para lograr los consensos necesarios para la comunidad.
“Quiero poner en valor el diálogo, que es una herramienta que ustedes saben históricamente siempre me ha acompañado. Ha sido un diálogo con resultados positivos porque hoy podemos dar una respuesta a la escuela y los vecinos. Era nuestro objetivo y nuestra obligación como funcionarios públicos”.
Marcelo Inauidi, presidente del consejo municipal de Seguridad Ciudadana, lamentó que debido al incendio del galpón, además de verse perjudicados los vecinos del sector, también se vio afectada la escuela N° 207, ya que las y los estudiantes no tuvieron clases durante un mes y debieron cursar sus estudios en otro espacio físico. “El intendente apenas ocurrido el incendio nos dio indicaciones muy precisas para dar una solución rápidamente”, resaltó.
Contó que en las primeras audiencias había posiciones irreductibles por parte de todos los intervinientes. Sin embargo, destacó el posterior trabajo que realizó el equipo de mediación del Ministerio Público Fiscal: “Frente a las discusiones siempre se encontró el espíritu de construcción, la mesura y la racionalidad”.
Incendio en el bajo de Neuquén: qué dice el convenio
Sobre el convenio, Marcelo Inauidi, presidente del consejo municipal de Seguridad Ciudadana, detalló que “el banco de Galicia aporta una muy importante suma de dinero que permitirá realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”. Y mencionó que también donó una suma de dinero a la escuela. “El banco ha puesto un nivel de compromiso social importante”, expresó.
“Logramos incluir en el convenio que se le dé prioridad al murallón que da sobre la escuela N° 207 para que rápidamente los docentes y alumnos puedan volver a las aulas”, afirmó.
El fiscal general José Gerez recapituló que este convenio se originó “con un conflicto que se suscitó en un galpón de nuestra ciudad que por un incendio afectó las instalaciones de la escuela”.
“La municipalidad prontamente se puso a la cabeza de la solución de este problema, que no fue fácil porque había cuestiones complejas jurídicas para ver quién finalmente se hacía cargo, no solo de restablecer o reparar el galpón para que sea seguro, sino también cómo seguía el comportamiento de esa escuela ya que peligraba la integridad física de los chicos”, sintetizó el magistrado.
Finalmente, indicó que “se pudo optar por una vía jurídica tradicional, como alguna acción civil que se estaría ahora litigando para ver quién es el que tiene la responsabilidad legal según el orden jurídico”.
“Las partes entendieron que el diálogo era la manera más adecuada y correcta de llegar a una solución concertada y fue así como solicitaron la intermediación de la oficina de Mediación Penal del Ministerio Público Fiscal, y pusimos la mayor energía a través de nuestra área específica para poder resolver este conflicto”, concluyó Gerez.
Comentarios