Huincul tiene el aval para pedir 250 millones de pesos al ENIM destinados al ducto Los Barreales
La obra en conjunto tiene un presupuesto de 500 millones de pesos. El EPAS autorizó el proyecto técnico y se encargará de operar y mantener las instalaciones que se ampliarán.
En Plaza Huincul autorizaron al intendente, Gustavo Suárez, a que pida al ente ENIM un fondo de 250 millones de pesos, en carácter de «no reintegrable», para destinarlo a las obras de ampliación del acueducto del lago Los Barreales. Ahora, con el aporte de los dos municipios (Cutral Co ya lo había aprobado) se podrá llamar a licitación. El plazo de ejecución será de 180 días y el EPAS será el encargado de operar y mantener las instalaciones.
El 17 de marzo, los intendentes José Rioseco y Gustavo Suárez firmaron un convenio para que se pueda ejecutar una obra que busca aumentar la producción del agua que se entrega en la actualidad desde el sistema que está en el lago Los Barreales. Allí se estableció que ambas comunas lo financien con un presupuesto de 500 millones de pesos, a valores de febrero de este año.
Para ello, el dinero debe ser solicitado ante el Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo, ENIM, y contar con la autorización de los Concejos Deliberantes. Serán fondos no reintegrables.
La futura obra consistirá en ejecutar un tendido de unos 10 kilómetros de cañerías de 600 milímetros a la actual que es de 400 milímetros para duplicar la actual producción del ducto Los Barreales, que hoy ronda los 700 metros cúbicos. A la vez se conectará con un sistema de válvulas y bombeos. Se anexarán seis nuevos filtros a los ya existentes para entregar el agua potable, tarea que realiza el EPAS.
En Plaza Huincul, la sesión del martes permitió el tratamiento y aprobación por unanimidad de los concejales. El edil Gustavo Iril (Compromiso) fundamentó su voto favorable y dijo: «Creo trascendental y acompañaremos la obra que gracias al fruto de los recursos del Enim que son cada vez más importantes, podemos hacerle frente». Pidió a la vez que se haga un trabajo conjunto para que pueda haber un cuidado y manejo integral del agua.
Desde el oficialismo el concejal Sergio Martínez consideró que se trata de una obra «trascendental para los vecinos» y que si además se construyen dos importantes reservorios para los barrios huinculenses, la ampliación de Los Barreales viene a solucionar los problemas de la escasez del líquido.
Fue la presidenta del cuerpo, Marga Yunes, la encargada de poner a votación el proyecto que terminó respaldado por los siete integrantes. En el caso de Cutral Co, los ediles ya lo habían aprobado el pasado 6 de este mes.
Ahora, se está en condiciones de hacer el llamado a la licitación de los trabajos, tarea que le corresponde a Cutral Co. El municipio cutralquense se encargará además de la evaluación de las ofertas, la adjudicación y certificación de los pagos en conjunto con Huincul.
En tanto el EPAS, deberá aprobar el proyecto de ingeniería básica presentado por las comunas para el llamado de licitación, al igual que el presupuesto, plan de trabajo y su curva. Permitirá que se ejecute, colaborará con la inspección, recepcionará la obra y la operará además de hacer el mantenimiento. La idea es que para el próximo verano esté todo terminado.
Comentarios