Hasta cuándo hay plazo para pagar con descuento en Neuquén las tasas de 2025
Se aplican a los contribuyentes que pagan por anticipado. Siguen en vigencia otros descuentos por contribuyente cumplidor y por débitos automáticos
En enero, el municipio de Neuquén reactivó los beneficios de descuentos en el pago de retributivos y otras tasas para los contribuyentes cumplidores y con disponibilidad para el pago adelantado semestral. El vencimiento para el pago de las tasas en enero 2025 será el 17 de enero, mientras que para los que quieran ganarle a la actualización trimestral y obtener descuentos, habrá un plazo mayor.
El municipio estableció el 27 de enero como fecha límite para los frentistas que opten por el pago semestral de las tasas. El descuento, será de un 10% y se esquivará el incremento trimestral, según IPC, que fue establecido para la actualización impositiva en el municipio capitalino.
Otro beneficio que se mantuvo fue el 10% de descuento de bonificación en el pago para los contribuyentes cumplidores, para aquellos que al momento del vencimiento de la tasa en enero o en julio, no registran deudas.
Un 10% adicional al pago de las tasas se computará en los casos de los vecinos y vecinas que autoricen el débito automático de sus cuentas, en la fecha de cada vencimiento. Para esta operación deberán ir en forma presencial a las oficinas de Ingresos Públicos, en la calle Rivadavia 167.
Otras quitas relacionadas con las tasas son los descuentos especiales para jubilados y personas con discapacidad, en el caso de la Tasa CAN, que este mes se cobrará en $6196 en el caso de las boletas de CALF que ya fueron repartidas, pero que en el primer trimestre de 2025 corresponde un valor de $7464, que jubilados y personas con discapacidad pagan al 50%.
Este trámite se debe realizar en Ingresos Públicos por única vez, para que luego la cooperativa CALF lo cargue en su sistema y se abone la mitad de esta tasa que se cobra mensualmente en la boleta con el consumo de energía.
El vencimiento de los retributivos de enero
Los beneficios de descuentos por el cobro de débito automático y contribuyentes cumplidores se activan independientemente si se abona el semestre completo. En enero, los retributivos deben ser abonados antes del 17 de enero, en tanto en febrero y hasta mayo, el vencimiento se fijó para el 10.
Los tributos que vencen en enero son las patentes (con excepción de los tráilers y motos) de vehículos mayores y menores, baldíos, iluminación, todos los servicios de la propiedad inmueble, inspección e higiene y obras interrumpidas. La misma fecha corresponde para el pago de las tasas por derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales e industriales, uso de espacios públicos, propaganda, residuos urbanos y comerciales, residuos especiales y Plan Forestal.
Todas las tasas tendrán un reajuste trimestral por inflación.
Comentarios