Gennuso volvió a usar el descubierto bancario para pagar sueldos en Bariloche
El Ejecutivo municipal hizo uso de esta herramienta financiera en diciembre, enero y febrero, por pocos días, aunque por montos altos.
El gobierno de Gustavo Gennuso volvió a apelar al descubierto bancario en los últimos tres meses para cubrir los salarios de los empleados municipales, una herramienta que excepto en diciembre, no había utilizado en todo el 2021.
El rojo bancario está permitido por normativa, aunque fija un tope del 1% del presupuesto municipal vigente. Esta vez los montos superan ese límite. El descubierto en las cuentas municipales fue muy breve, por escasos días, sin que le generen intereses al municipio ya que el agente financiero oficial, el Banco Nación, comienza a cobrar intereses a partir de los 11 días de descubierto, plazo al que en esta ocasión no se llegó.
Años anteriores las gestiones municipales, incluso el intendente Gennuso a fines de 2017, pidieron autorización al Concejo Municipal para ampliar la partida permitida para el descubierto bancario por plazos acotados. Lo máximo fue de seis meses. Esta vez, no hay registros públicos de un planteo similar.
Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, que cada mes debe enviar al Deliberante un informe financiero con el descubierto bancario, el gobierno apeló a este recursos en febrero con un saldo negativo de 208.817.902 pesos entre los días 3 y 4 de febrero, coincidente con el pago de salarios a la planta municipal. Esa suma es algo inferior a la masa salarial mensual.
En enero también la gestión de Gennuso hizo uso del descubierto bancario con un saldo negativo de 191.294.932 pesos el 4 de enero y en diciembre, el último mes del 2021, cuando se deben afrontar cargas extraordinarias por el pago de aguinaldos, el descubierto fue de 189.060.325 pesos, fechado el 6 de diciembre.
Durante el año pasado, a excepción del último mes, el Ejecutivo no utilizó el descubierto. El mes más crítico fue en julio cuando las cuentas municipales llegaron a tener un agónico monto de 10.853 pesos.
El uso del descubierto bancario coincide con la temporada de verano que tuvo un récord de visitantes, sin embargo se conoce que hay meses que el municipio tiene mayores exigencias debido a que no percibe la coparticipación por los descuentos que realiza la provincia de las cargas sociales. Uno de esos meses complejos es febrero, según indicó tiempo atrás la vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, cuando se discutía la paritaria con el gremio Soyem. Casualmente, es el mes que ahora tuvo el mayor descubierto en las cuentas oficiales.
En el 2021 el municipio tuvo un importante aporte de coparticipación que le permitió un aire en sus finanzas. La provincia transfirió 1.985 millones de pesos, a lo que se suman unos 798 millones de pesos de la tasa que abonan todos los frentistas y 879 millones de pesos de la tasa comercial.
Comentarios