Gennuso amplió sus argumentos y el Concejo tratará otra vez la autorización del viaje a Europa
El intendente de Bariloche asistirá a una última instancia de la postulación por la Expo Mundial 2027. Mencionó sus "derechos laborales" de tomar vacaciones.
El Concejo Deliberante de Bariloche volverá a tratar mañana en reunión especial de la Comisión Legislativa la autorización solicitada por el intendente Gustavo Gennuso para acoplar cinco días de vacaciones al viaje que realizará a Europa a partir del domingo, con el cometido de defender la postulación de Bariloche a la Expo mundial 2027.
El pedido ya fue rechazado ayer en reunión ordinaria de esa misma comisión por la negativa que expusieron los bloques del Frente de Todos, Podemos y Unidad Ciudadada. No alcanzaron los votos a favor del bloque Juntos y de la presidente del Concejo Natalia Almonacid.
Pero Gennuso se puso a hacer cuentas y comprobó que no podía jugar la suerte de su licencia particular, para la que ya tiene pasajes, en una votación reñida y con varias ausencias. En la mañana de hoy envió una nueva nota al Concejo para reforzar sus argumentos e incluyó una alusión a sus “derechos laborales básicos”.
Hizo notar que la Carta Orgánica en su artículo 50 dispone que el intendente para ausentarse por más de cinco días necesita “previa autorización del Concejo Municipal”. Nada dice sobre una Comisión Legislativa, donde solo participan los presidentes de bloque y no los once concejales.
Advirtió que en la votación que le resultó adversa estuvieron ausentes Gerardo del Río (bloque Pul) y Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio). El intendente dijo que su insistencia en pedir una revisión es para que esos dos bloques “se expresen respecto de esta cuestión de trascendencia”.
El pedido de ausencia de Gennuso: cinco y cinco
Gennuso viajará por un lapso de diez días, entre el 17 y el 27 de junio. Los primeros cinco los dedicará en París al cónclave final del Bureau International des Exposition, donde se definirá la sede de la Expo 2027, en el que Bariloche compite con otras cuatro ciudades.
Desde el 22 al 27 su intención es tomarse unas breves vacaciones para cumplir con un encuentro familiar. En su nota anterior había dicho sin mayor detalle que los gastos de esa licencia corrían por su cuenta. Para los concejales no fue suficiente y lo rechazaron.
Ahora el intendente anotó que, “como corresponde”, asume “de manera personal” los gastos originados durante esos cinco días extra. Y añadió a modo de alegato que “el personal político, sin importar el cargo en el que se desempeñe, cuenta con derechos laborales básicos tales como una licencia justificada por vacaciones, enfermedad, razones personales, entre otros”.
Señaló luego que por esas razones “se acreditan las razones de gravedad y urgencia” para solicitarle a Almonacid que convoque nuevamente al Concejo para mañana viernes a fin de dar tratamiento a su pedido.
Si Gennuso se fuera de vacaciones sin autorización del Deliberante dejaría acéfalo al municipio y quedaría expuesto a una posible denuncia por incumplimiento de sus deberes como funcionario.
Almonacid dijo que el trámite de una solicitud de ese tipo podría firmarla ella misma como presidente del Concejo “ad referéndum” de la sesión siguiente, pero a riesgo de que sea rechazada y se genere un conflicto de difícil solución. Por eso su postura desde que está en el cargo es someter los pedidos por viajes a la aprobación de los bloques, que están representados en la Legislativa.
Confirmó que mañana volverá a reunirse esa comisión para tratar el viaje de Gennuso a Europa. Esta vez, si no falta nadie, estarían los votos asegurados para darle el sí.
Comentarios