Gennuso alquiló máquinas con opción a compra por 694.000 dólares
El contrato suscrito entre el municipio y la firma Nordemaq SA es por el alquiler de 2 retroexcavadoras y una motoniveladoras. El monto se pagará en 8 cuotas consecutivas al tipo de cambio del Banco Nación a la fecha de cada pago. El intendente alegó que optaron por esta alternativa ante la negativa del Concejo municipal a autorizar la compra mediante un leasing bancario.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, resolvió avanzar con una contratación directa para alquilar, con opción de compra, tres máquinas para atender el mantenimiento de las calles de esta ciudad, donde la mayoría es de ripio.
Gennuso autorizó -mediante la Resolución 1098, que firmó el 20 de abril último-, a la Dirección de Contaduría General, dependiente de la Secretaría de Hacienda, a emitir orden de pago en beneficio del contribuyente Nordemaq SA, (CUIT: 30687989658) por 694.683 dólares, con 89 centavos. El monto se pagará en 8 cuotas de 86.835 dólares con 49 centavos, con el 21% de IVA incluido.
Según la resolución, las cuotas «se facturarán los 1º de cada mes en pesos argentinos al tipo de cambio oficial del BNA (tipo billete vendedor) del día, más opción a compra en la finalización del plazo del contrato, de 40.000 dólares, IVA del 10,5 incluido, en pesos argentinos convertidos al tipo de cambio oficial del BNA (tipo billete vendedor) al momento del ejercicio, emitiéndose las mismas a partir de la entrega de los bienes».
La municipalidad incorporará dos máquinas retroexcavadoras «marca New Holland B95B 4×4, con cabina cerrada y aire acondicionado nueva sin uso, una motoniveladora New Holland 170 RG 170 EVO, cabina cerrada y aire, nueva sin uso». La resolución fue refrendada por el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, el secretario de Hacienda, Diego Quintana, y la jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala.
Garza explicó a RÍO NEGRO que son las máquinas que el año pasado el Ejecutivo municipal había solicitado autorización al Concejo municipal para comprarlas con la herramienta del leasing bancario. «Pero el Concejo no lo aprobó», recordó.
El rechazo del Concejo municipal
Señaló que, en ese momento, concejales de la oposición desestimaron el pedido porque argumentaron que no estaban dispuestos a autorizar un endeudamiento del municipio más allá de diciembre. «Bueno, con la forma de pago que se acordó ahora terminamos en diciembre de pagar las cuotas», sostuvo Garza.
Explicó que la municipalidad solo cuenta con 5 máquinas propias «que no son de muy buena calidad». Señaló que ya se compraron camiones para el servicio de recolección de residuos, los tachos de basura dispuestos en varios puntos de la ciudad, y faltaba equipar al municipio con máquinas viales.
Garza lamentó que los concejales de la oposición no hayan autorizado a la municipalidad a comprar en ese momento las máquinas con el sistema de leasing que ofreció el Banco BICE y lo atribuyó «a una cuestión política». Dijo que por esa razón buscaron esta alternativa para poder equipar al municipio.
Fundamentos de la resolución
La resolución que Gennuso suscribió indica «la necesidad y urgencia de contratar maquinaria pesada en la Secretaría de Servicios Públicos», para mantener y atender el servicio de calles con maquinaria en todo el ejido municipal repartido en las Delegaciones Municipales.
Destacó en los considerandos de la resolución que la maquinaria actual con la que cuenta el municipio «es escasa y con un desgaste importante, no pudiendo garantizar el servicio en lo inmediato y en época invernal». Argumentó que este desgaste de maquinaria y sus componentes «hace que las reparaciones sean costosas y con una durabilidad a corto plazo».
Planteó que la Secretaría de Servicios Públicos y sus respectivas Delegaciones «necesitan maquinaria de primera línea para atender la demanda creciente del servicio».
El intendente sostuvo en la resolución que «ante la negativa del Concejo Deliberante para llevar adelante la adquisición de maquinaria pesada a través de una licitación financiada por el Banco BICE, se buscaron otras alternativas para contar con maquinaria pesada».
Aseveró que la maquinaria solicitada «estará abocada a todo el trabajo pendiente de mantenimiento, apertura de calles, limpieza de espacios públicos y todos los trabajos inherentes a la época invernal».
Mencionó que es de público conocimiento «las dificultades para el ingreso de maquinaria importada de primera línea al país». Explicó que ante un panorama complejo «donde debemos dar respuesta a la demanda exigida por la comunidad, se solicitó a la empresa Nordemaq SA, (CUIT: 30687989658) cotización de maquinaria y plan de pago para una entrega de maquinaria pesada en un corto plazo, teniendo en cuenta la celeridad exigida por las condiciones climatológicas de nuestra ciudad».
Y sostuvo que la empresa cotizó: dos (2) palas retroexcavadoras marca New Holland B95B 4×4 con cabina cerrada y aire acondicionado nueva sin uso, una (1) motoniveladora marca New Holland 170 RG170 EVO, cabina cerrada y aire, nueva sin uso, cuantificado 694.683,89 dólares pagaderos en 8 cuotas iguales y consecutivas al tipo de cambio BNA a la fecha de cada pago».
Indicó que la Secretaría de Hacienda confirmó factibilidad económica para el alquiler con opción a compra detallado en la presente. Y consignó que mediante dictamen Nº70-SLyT-2023 con fecha 23 de marzo del 2023 la Secretaría Legal y Técnica no presentó objeciones para dicha contratación.
Gennuso afirmó en la resolución que la Secretaría de Servicios Públicos planteó la necesidad de que se dé curso al contrato de alquiler de las 3 máquinas, con opción a compra con la firma Nordemaq SA. «Los bienes se entregarán en las instalaciones de la Municipalidad de la ciudad de Bariloche a los 30 días de firmado el respectivo contrato por ambas partes», informa la resolución.
Comentarios