Gaido y Figueroa inauguraron el edificio de la caja jubilatoria municipal en el Oeste

Abrirá sus puertas en el oeste neuquino el 23 septiembre. El intendente destacó el superávit a partir de las medidas que adoptó durante su gestión.

El intendente Mariano Gaido (MPN) y el gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) inauguraron hoy la sede del nuevo edificio del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) en el corazón del sector más poblado de la ciudad, a pocas cuadras del edificio municipal del oeste. La caja jubilatoria de los municipales logró salir de las cuentas en rojo hace 5 años para contar con fondos que invierte en nuevos negocios para mantener sin peligro el cobro de los pasivos.

El secretario Innovación y Gestión Estratégica de la comuna, Gastón Contardi, sostuvo que el municipio está en negociaciones con un privado para hacer una operatoria de venta de los terrenos de la chacra que el IMPS tiene en Centenario: se trata del predio en Nueva España que el Deliberante de Neuquén le autorizó a vender hace unos 4 años.

Consultado si se había realizado el loteo, Contardi respondió que «ya está aprobado lo que tenía que autorizar la municipalidad de Centenario y va a comenzar la venta en pozo» para comercializar.

En diálogo con Río Negro, el jefe comunal destacó que el IMPS tiene un superávit de 2.500 millones de pesos anuales y se trabaja en un plan duplicar ese superávit con la venta de lotes en Centenario.

«Cuando llegué teníamos un déficit de 100 millones de pesos anuales que representaban un millón de dólares en ese tiempo, hoy tenemos superávit y obras en marcha, más una previsibilidad para los próximos años», sostuvo Gaido .

Agregó que «todas las medidas que tomamos, fueron fundamentales para revertir una caja jubilatoria deficitaria en un Instituto activo, accionando y prestando servicios, con la tranquilidad de los municipales a la hora de cobrar su jubilación».

Gaido comparó: «tenemos superávit, todos los meses se lleva adelante un sistema de préstamos por 40 millones para los trabajadores, se inaugura una nueva sede con farmacia, óptica y oficinas propias del instituto y de turismo».

La entrega del edificio se produjo en el aniversario 66 de la caja jubilatoria. El administrador del IMPS Hernán Ruiz, destacó que la sede nueva se obtuvo con fondos propios luego de una donación del terreno que gestionó Gaido. «Es una prueba tangible de lo que se logra con el trabajo conjunto», dijo Ruiz.

Destacó que el 23 de septiembre, el edificio estará equipado y abrirá sus puertas. Funcionará allí una sede del IMPS para los afiliados, una farmacia de 300 metros cuadrados y una óptica, la segunda que tendrá el instituto.

La agencia de turismo del IMPS, Melewe, atenderá también en la nueva dirección, en Novella y Godoy.

El gobernador Rolando Figueroa destacó con insistencia la reversión del déficit en el IMPS por parte de la administración del intendente Mariano Gaido (foto Florencia Salto)

«Será para cualquier vecino, turistas y afiliados»; detalló. Ruiz explicó que en total, el edificio se levantó con un presupuesto de 1.400 millones de pesos, un total construido cubierto de 600 metros cuadrados. «Lo que nos demuestra como se revirtió de un instituto con déficit a uno que hace años tiene superávit y puede invertir en infraestructura para los compañeros.

El gobernador Figueroa llegó media hora después de lo previsto y se retiró sin hacer declaraciones.

En el acto destacó las políticas de la intendencia que facilitaron sacar la caja jubilatoria municipal del rojo que arrastró hasta 2019. «Fue un escenario de crisis, que le obligó a tomar decisiones no fáciles al intendente, que fueron acertadas para salir de un déficit de más de 1000 millones (anuales) para llegar a esta obra de 1.400 millones, cómo se potenció el ahorro de ustedes en beneficio de los afiliados», ponderó Figueroa.

Destacó en la figura de Gaido a los dirigentes «que no tienen la promesa fácil» ni demagógica; con decisiones que calificó de «responsables» y «maduras», como las que adoptó respecto al IMPS como una organización «a observar para poder imitar en otros aspectos». «Nos permitirá a todos tener nuevos servicios e imitar este accionar», reiteró.

Contardi habló de tranquilidad «por cinco años más» en el IMPS


Contardi destacó la «tranquilidad por cinco años más» para el IMPS con la reversión del déficit, negocios en estos años y la venta de lotes de la chacra municipal, un espacio que es de propiedad del instituto y que hace 10 años se resguarda en caso de déficit, para enfrentar el pago de jubilaciones. El Deliberante le autorizó la venta en 2021 y si bien no tiene fecha, siempre está en la agenda del Consejo de Administración, se indicó.

El proyecto de Centenario, en diseño, incluye una chacra que se iba a dividir en 400 lotes en cercanías de Nueva España que, en convenio con una desarrolladora, se buscará comercializar. Se planteó una primera etapa de 200 terrenos mientras que el resto quedaría a disposición de la caja previsional para su posterior venta. «Se hizo una inversión con un privado y se prevé un ingreso de unos 5 millones de dólares por todo eso» cuando se inicie el loteo, dijo Contardi. «Solo con eso, son 5 años de previsibilidad», insistió.

Otras medidas adoptadas por el IMPS, fue la venta de lotes en Sapere, con destino a locales comerciales, el alquiler del tercer y cuarto piso del edificio propio en la calle Don Bosco, los paquetes de turismo y los saldos positivos de la farmacia y óptica.

«Llevamos más de cinco años de superávit acumulado, se jubiló el 40% de las personas que estaban en condiciones de jubilarse en edad temprana porque se cambiaron los incentivos, que era lo que generaba el déficit», recordó Contardi en tanto aseguró que tras revertir el rojo de la caja previsional, mejoró la situación de la caja de turismo, se obtendrán nuevos recursos con la nueva farmacia, la segunda óptica y se compraron 50 terrenos (como capital) en el distrito 7.

«Esto será una nueva fuente de ingresos porque no solo será la farmacia de los municipales, sino del barrio; se van a comercializar terrenos en Centenario y tenemos tranquilidad por cinco años más por este trabajo entre todos», dijo Contardi.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora