Fuertes aumentos en la nueva factura de CALF en Neuquén
La cooperativa informó que la suba se debió a aumentos de Cammesa fijados por la secretaria de Energía en una resolución de febrero. Hay boletas residenciales que superaron los 30 mil pesos en monoambientes u hogares de menos de cuatro integrantes en la capital
Las boletas con aumentos de más del doble de la factura con el consumo pagado el vencimiento anterior comenzaron a llegar a los usuarios residenciales de la ciudad, en algunos casos, con una información destacada en rojo de que la suba fue determinada por Nación. Personas solas, o parejas en monoambientes, u hogares con pocos integrantes (menos de 4) recibieron facturaciones de casi 30 mil pesos para el vencimiento de este mes, con diferencias desde 6 a 13 mil pesos por encima del pago anterior.
Desde la CALF se informó la semana pasada que los grandes usuarios, comercios y pequeñas industrias iban a tener un aumento del 175% de incremento por el aumento de precios decretado por Nación en la resolución 007/24. La medida fue aplicada por CAMMESA y para CALF significó un 175% de aumento en la compra, se informó, por lo que estimaron que el impacto en las facturas sería de entre un 86% y un 125%.
Pero las facturación de CALF llegó a los residentes con categorías residenciales con aumentos de un 200 y hasta del 300%, según aseguraron algunos vecinos a los que accedió este diario.
En el microcentro, una familia de dos personas con el mismo consumo del mes anterior, tendrá que pagar aumentos de un 150% por sobre lo que pagó el vencimiento pasado. También en el área Centro Este, una persona sola en un departamento céntrico tendrá que pagar 22.700 pesos, aunque la última boleta no llegó a los diez mil por el consumo de luz.
Según la explicación de la cooperativa los incrementos fueron por aumento del ítem de energía, potencia y transporte en la compra energética. Se recomendó además adherir al subsidio, que sigue en vigencia.
En el barrio Belgrano, un consumo residencial de dos personas llegó con un importe de 32.400 pesos, casi lo mismo que en Altos del Neuquén (ex distrito 7 en las inmediaciones de la autovía norte) con subas que superaron los 6 y hasta y 10 mil pesos por sobre el importe anterior, en algunos casos.
En ese barrio, donde varias familias están en periodo de construcción (del plan municipal, lotes con servicios) y no viven en el terreno, se reportaron aumentos de más de 8 mil pesos respecto al pago anterior.
En todos los casos, los aumentos consultados fueron de frentistas que tenían subsidios nivel 3.
Como las subas fueron por conceptos vinculados a la potencia y transporte, una persona con un monoambiente en el área Centro Oeste de Neuquén deberá pagar en este vencimiento casi 24 mil pesos de luz a la cooperativa CALF (con subsidio3 ) lo mismo que una vivienda familiar (también de un solo usuario) pero en la zona de barrio Belgrano.
Los fuertes importes en la nueva facturación se debieron «al aumento del precio de la energía decidido por el Gobierno Nacional» se leyó en la cartelería que se imprimió en algunas de las facturas recientes que llegaron a los frentistas capitalinos.
Es generalizado el pago de los 6.000 pesos por los nuevos ítems
En todos los casos, la boleta tiene los 6.013 pesos de las dos nuevas tasas que se incorporaron en el pago de la factura de enero a febrero. Inicialmente se indicó que las primeras cuotas serían abonadas solo por los grandes usuarios, pero desde febrero el pago de los nuevos ítems creados por la ordenanza 14.646, es generalizado.
Los tributos corresponden a la puesta en vigencia de la ordenanza que autorizó al municipio a cobrar en la boleta de CALFV la tasa por el traslado del CAN (creada en diciembre) y 96 cuotas consecutivas (que se actualizarán semestralmente) por la deuda de CALF con Cammesa.
El movimiento de vecinas autoconvocadas y la agrupación Magenta que junta firmas para hacer una audiencia pública y solicitar la derogación de esa ordenanza, continúa en busca de respaldo para llegar al 10% del padrón electoral.
Es que las medidas de amparo y los planteos políticos no lograron revertir la autorización política que le dieron mayoritariamente los concejales al intendente Mariano Gaido para generar esas dos nuevas tasas.
El agrupamiento busca demostrar en una audiencia que esos 6.013 pesos (2899 por la cuota para girar a Cammesa y 3114 por la ecotasa) no deberían estar en la boleta del consumo eléctrico, y que tampoco corresponde que se cobren, por eso exigen el debate en la audiencia.
Comentarios