Fuerte rechazo a la aplicación de adicionales del salario al personal político en Bariloche

Una nota interna de Recursos Humanos concedía adicionales por función jerárquica y por antigüedad a los funcionarios politicos, pero luego de las quejas la decisión fue revisada.

El otorgamiento de adicionales en el salario por función jerárquica, por antigüedad y el pago de “guardias” a los funcionarios políticos del municipio a través de una simple nota interna provocó la inmediata reacción del Soyem, que pidió la intervención del Tribunal de Contralor y logró que el gobierno retrotraiga la medida.

La difusión de lo ocurrido a partir de la comunicación que lleva la firma de la subsecretaria de Recursos Humanos, Noelia Galiani, también causó revuelo en el Concejo Municipal.

La decisión garantizaba el pago de un plus por responsabilidad jerárquica de un 30% sobre los haberes ordinarios de los funcionarios, desde intendente hasta director, quienes ya perciben por ordenanza y en forma automática los incrementos acordados en paritarias para el resto del personal. Con los sueldos de agosto experimentaron una suba del 6%.

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, confirmó que realizaron una presentación ante el tribunal de Contralor para que “tome intervención y acredite las liquidaciones del sector político”. Dijo que la mejora salarial para el intendente Walter Cortés y sus colaboradores no fue refrendada por una resolución y solo constaba en una “orden interna”.

Ante la reacción generada, el gobierno decidió dar marcha atrás con la decisión, que también incluía el reconocimiento de un beneficio por “guardia pasiva” para los funcionarios y la justificaba en la necesidad de estar disponibles “las 24 horas”.

En el Concejo varios representantes de la oposición señalaron hoy que ese beneficio no correspondía y está reservado al personal de planta, que tiene horario prefijado y cobra por la dedicación extra.

El presidente del Concejo, Gerardo del Rio, se comprometió a trasladar las quejas al Ejecutivo, pero aseguró que el intento de reforzar los sueldos políticos ya había sido desactivado.

Según la concejal Natalia Almonacid, “existe una ordenanza a cumplir que establece cuál es la escala salarial para el personal político y cómo se trasladan los aumentos del resto de los empleados”. Dijo que los políticos se enganchan con el sueldo asignado “a una categoría 24” y no les corresponden adicionales jerárquicos ni de otro tipo, salvo “que se modifique la ordenanza”.

Señaló que el adicional concedido en algunos casos fue de 182 mil pesos. La información de que había sido dado de baja no la dejó conforme porque, según indicó, “aquellos que reciben el sueldo por el banco Nación ya lo cobraron”.

El intendente Cortés señaló más de una vez que los sueldos acordados para el equipo de gobierno del municipio son bajos en relación con la responsabilidad y reconoció la dificultad para encontrar profesionales con experiencia y aptitudes para ingresar al gabinete “porque cualquiera gana más en el campo privado”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora