Fotomultas en Neuquén: hacer una mala maniobra costará millones en más de 180 puntos

Desde el municipio remarcaron que si bien el objetivo son 200, actualmente funciona un poco más del 50% de las cámaras. El resto, está en proceso de instalación.

El sistema de fotomultas en Neuquén capital está en funcionamiento hace más de un mes y por día se registran unas 80 infracciones. Desde el municipio, detallaron que «hubo un gran cambio en las conductas de los usuarios con sus vehículos». Sin embargo, detallaron que el objetivo es instalar y dejar en funcionamiento un total de 200 cámaras que detecten las faltas.

Escuchá a la secretaria de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, en RÍO NEGRO RADIO

La secretaria de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini informó en RÍO NEGRO RADIO que después de la implementación de las fotomultas la conducta de los usuarios mejoró. «Vemos que hay un poco más cuidado al manejar y de respetar al peatón», manifestó.

«Estamos sorprendidos de como se cruzan los semáforos en rojo», aseguró la funcionaria. Además señaló que el objetivo es llegar a ubicar un total de 200 cámaras en toda la ciudad y que actualmente casi el 50% ya está instalado y en funcionamiento.

Por otro lado, Pasqualini señaló que ante la incorporación de la fotomulta, «los ciudadanos empezaron a tomar otro tipo de recaudos».

«Vemos una gran mejora en respetar la senda peatonal, utilizar el cinturón de seguridad y frenar cuando el semáforo está en rojo. Eso es muy importante, es cuidar la vida», concluyó la funcionaria.


Fotomultas en Neuquén: qué conductas te pueden costar $1.275.000


De acuerdo al esquema que informó el municipio de Neuquén, las tarifas actualizadas quedaron así:

– Cruzar un semáforo rojo: la contravención arrancará en $170.000 hasta $1.275.000. De acceder al pago voluntario, el infractor abonará $85.000. Unidades Fijas de 200 a 1500.

 Circular sin el cinturón de seguridad puesto: tendrá un valor mínimo de $42.500 y un máximo de $425.000, mientras que el pago voluntario será de $21.250. En unidades fijas va de 50 a 500.

 Estacionar en doble fila: los usuarios que cometan la infracción pagarán entre $42.500 y $425.000, mientras que el pago voluntario será de $21.250. En Unidades Fijas de 50 a 500.

 Invadir la senda peatonal en las esquinas: quienes cometan esta infracción pagarán entre $85.000 y $170.000, mientras que el pago voluntario será de $42.500. En Unidades Fijas va de 100 a 200.

– Utilización del celular al volante: genera multas que parten desde los $85.000 y alcanzan los $425.000, con un pago voluntario de $42.500. En Unidades Fijas el rango es de 100 a 500.  

– Giros a la izquierda o en “U”: la sanción mínima será de 100 Unidades Fijas y la máxima de 300 Unidades Fijas. Es decir que los montos a cancelar serán de entre $85.000 y $255.000, mientras que el pago voluntario o espontáneo será de $42.500.

Desde el municipio aclararon que el valor final a pagar por los contraventores será definido por la jueza de faltas de turno, quien considerará las unidades fijas establecidas para cada infracción.


Fotomultas en Neuquén: cuáles son los horarios pico donde se registran más infracciones


El secretario de Modernización de la Municipalidad, Javier Labrin explicó a Diario RÍO NEGRO que actualmente hay 55 cámaras que reportan las infracciones. Sin embargo, falta que terminen de configurar otras 25, «que se estima que estarán listas a mitad de agosto».

Además, el funcionario señaló que en promedio, se registran 80 faltas por día. «Estas son las que la cámara detecta, pero después tienen que pasar el proceso de verificación realizado por el personal y ahí se define si se cometió o no la infracción», aseguró.

En relación con el horario donde más fotomultas se registran, Labrin señaló que hay un porcentaje muy alto en la franja horaria del mediodía y durante la tarde, después de las 16. «Son horarios pico, donde muchos salen de trabajar y los chicos de la escuela», remarcó.

En el gráfico se puede ver que el 25% de las infracciones son registradas a las 16 y 17 horas. «Es un horario de mucha congestión en distintos puntos», remarcó Labrin.

Por otro lado, a las 12 de mediodía también se registró un gran porcentaje de infracciones. Labrin señaló que en su mayoría son por invadir la senda peatonal o cruzar en rojo.

El horario de menor infracción que se registró hasta el momento, fue durante la madrugada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios