Fotomultas en Neuquén: el 51% de las infracciones fue por cruzar el semáforo en rojo
La municipalidad publicó los primeros datos oficiales del nuevo sistema, que establece altas sanciones económicas.
La infracción de tránsito más cometida en la ciudad de Neuquén es cruzar el semáforo en rojo. Así lo relevan los primeros datos publicados por la municipalidad, tras la puesta en marcha del sistema de fotomultas en la capital provincial.
El dato se construyó sobre la base de las infracciones registradas durante el período de prueba – que fueron 508- y las del lunes 10 de junio, cuando entró en vigencia, que sumaron 38.
De esas 546 en total, el 51% cruzó el semáforo en rojo y el 49% invadió la senda peatonal.
El 59% de quienes las cometieron eran de Neuquén capital, según su patentamiento, y el 41% restante, foráneos.
Las infracciones se calculan sobre unidades fijas. Cada una tiene el valor de un litro de nafta súper, hoy a 759 pesos, y cada multa un mínimo y un máximo de unidad. Es decir que para el mismo hecho, dependiendo la gravedad o repetición, la sanción puede crecer hasta 10 veces.
El sistema de cámaras en semáforos para aplicar fotomultas a quienes crucen en rojo, giren a la izquierda en lugares prohibidos, circulen sin los cinturones, utilicen el teléfono celular mientras manejan, invadan la senda peatonal o estacionen en doble fila se desplegará, en una primera etapa, en 100 puntos calientes de la ciudad.
Estas imágenes se convertirán en la prueba para que los inspectores cobren las infracciones y se captarán, principalmente, en las avenidas, la exruta 22 y calles troncales del microcentro.
Según lo explicado, la contravención se desprende de una video filmación que capta una foto del momento y luego es chequeada por un inspector de tránsito que se encargará de validar si se trata de una multa o no.
El sistema funciona en tiempo real, es decir, la filmación se transmite a un centro de monitoreo y allí estará un grupo de inspectores de tránsito desgravando lo que se considera una contravención. Se puede ampliar y hacer foco en determinada situación para chequearla de manera eficiente.
Comentarios