Fotomultas: con un recurso de amparo quieren frenar el sistema en Roca

“El conductor aparece como una presa a atrapar con la fotomulta”, plantearon tres vecinos de Roca que presentaron la acción este viernes. Buscan frenar el cobro por ser "inconstitucional".

Hace cinco días se implementó el sistema de registro fotográfico en semáforos y cosechó importantes contrapuntos. Esta mañana, un grupo de vecinos de Roca elevó una acción de amparo en la Ciudad Judicial para solicitar que se deje sin efecto el nuevo régimen.

“La normativa viola normas fundamentales y derechos constitucionales”, lanzaron los denunciantes. Pidieron una medida cautelar y la inmediata suspensión de la implementación del sistema de cobro de fotomulta.

Preocupados por los altos valores de las sanciones, plantean que la medida “exhibe una finalidad recaudatoria” pública y privada, la cual es más nítida que el “supuesto fin ‘educativo vial’ que se persigue”, señalaron.

“No cabe ninguna duda del fin netamente recaudatorio de la empresa privada asociada a estos fines con el municipio, que es la que instaló y operará el sistema de videocámaras, captadoras/ y emisoras de fotomultas”, ya que conforme su naturaleza empresarial privada, claramente buscará incrementar sus ganancias.

Además, dijeron que “nadie sabe quién y cómo se controla al ‘controlador’ que en este caso es la empresa, asociada al Poder Ejecutivo municipal”

Por otro lado, argumentaron que el municipio no garantiza los derechos de los conductores, como la demarcación de las líneas peatonales ni de frenado, cartelería obligatoria, duración de luces del semáforo y todos los parámetros e instrumentos necesarios para no incurrir en infracción.

“Al no estar demarcado el sector de infracción de manera adecuada y reglamentaria, todo vecino esta propenso a incurrir en infracción y a pagar lo que se le antoje la autoridad competente, entre el mínimo o el máximo fijado”.

Los tres vecinos que firmaron el amparo residen en la ciudad y son Héctor Enrique Cope, Mónica Silvia Fernández y Farid Lord Jorge Sad, de los cuales algunos son militantes del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora