Fotomultas ambientales en Neuquén: instalan la última cámara y comienzan las multas
El plan consta de cuatro cámaras. Las que ya fueron instaladas están en periodo de prueba.
Las fotomultas ambientales en Neuquén están a punto de comenzar a funcionar. Con el objetivo de evitar la formación de microbasurales, el municipio se encuentra instalando la última de las cuatro cámaras que ya se encuentran en periodo de prueba.
Las fotomultas estarán encargadas de tomar a aquellos que arrojen «de manera indiscriminada todo tipo de residuos» sobre la vía pública, una vez que estén instaladas.
El programa que, en paralelo al que se puso en funcionamiento para el tránsito, tendrá su primera instancia en el sector ubicado a la vera de la Autovía Norte, actual Ruta 22.
La semana pasada, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, contó a Diario RÍO NEGRO que estaban instaladas las cámaras en ese corredor y Los Paraísos.
Hasta ahora, se instalaron dos más en el canal O’Connor, donde «sistemáticamente hay operativos de limpieza y duran poco porque los vecinos vuelven a tirar basura«, advirtió Baggio.
Hoy comenzó la instalación de la última cámara que estará en la Laguna Paimún que se encuentra en el paseo costero del río Limay.
«Estamos monitoreando la etapa de prueba, viendo como es la orientación de las cámaras, calibración y más«, contó Baggio. Se estima que transcurridos un par de días de prueba de la última cámara, comenzarán las contravenciones.
Fotomultas ambientales: «rondarán el millón de pesos»
En cuanto al funcionamiento del sistema, Baggio explicó que “será de control que permitirá monitorear a través de videos y fotografías, junto con la secretaría de Modernización y el equipo de su competencia, todo lo que ocurra aquí y va a ser traducido en multas y contravenciones muy duras que rondarán el millón de pesos por el daño ambiental”.
De esta forma, todo aquel que sea encontrado «arrojando residuos de una camioneta, de un auto, de un camión o de un volquete será infraccionado», completó el funcionario.
Además, recordó que el módulo ambiental, es decir el que se aplicará para estos casos, «vale en pesos el doble que el de tránsito», actualmente equivalente a 759 pesos.
Comentarios