Finalizaron las elecciones vecinales en Neuquén y se renovaron la mayoría de las conducciones barriales
Se notó mayor participación en los barrios de Confluencia y Sapere. Fueron 10 las conducciones vecinales que elegían entre varias listas, y otras 14 presentaron listas únicas.
El segundo llamado a renovar conducciones vecinales se cumplió con éxito ayer en la ciudad con un total de 10 sectores de la ciudad que eligieron sus representaciones por barrio. Los resultados de Confluencia seguían en suspenso por la noche, mientras que ya se conocían algunos guarismos de los otros 9 sectores en los que se había realizado el primer recuento de votos.
El domingo pasado se habían renovado 6 conducciones por elección entre listas y este 24 de septiembre fueron a las urnas otras 10 comisiones. La ciudad está diagramada con 48 barrios con sus representantes vecinales y en la mayoría, las juntas vecinales presentaron lista única.
En esos sectores, se hizo el reconocimiento de la comisión que se presentó con sus candidaturas y sólo fueron a las urnas donde hubo dos o más propuestas, explicó el presidente de la Junta Electoral, Santiago Galíndez.
Los resultados oficiales se difundieron como datos provisorios anoche por la Junta Electoral, que se apostó en la delegación Progreso, y comunicó que: en Villa Ceferino se imponía la lista 462; en Provincias Unidas la 441; en Gran Neuquén sur, la 351; en Belgrano, la lista 410 por 3 votos; en Mariano Moreno, la lista 420; en El Progreso la lista 322; en Melipal resultó ganadora la 431; en Sapere la lista 240; en Confluencia la lista 291 y en Limay la lista 400.
Sólo en 7 sectores barriales no hubo listas únicas ni candidaturas, por lo que la Junta Electoral que se conformó para las vecinales definió trabajar en una nueva fecha e instar a la organización de frentistas a los fines para evitar las comisiones acéfalas.
La proclamación de autoridades se llevará a cabo al término del escrutinio definitivo, y una vez conocida la resolución de la junta, se prevé que la asunción de las flamantes vecinales con mandato renovado se lleve a cabo en octubre.
Los barrios de Sapere y Confluencia fueron los más concurridos. Se calculaba que más de un 30% del padrón acudió a votar y en Confluencia se estimaba más de un 40%, dijo Galíndez. En todos los casos, los vecinos superaron ampliamente el 5% mínimo de voto de empadronados, que exige la ordenanza para validar la renovación de la conducción de vecinas y vecinos.
Barrio por Barrio
En Sapere, se disputaban la conducción la lista 240, encabezada por Elizabeth Vargas y la lisa 241, presidida por Julio Züñiga.
Provincias Unidas presentó la lista 440 de Gisela Villa contra la lista 441 de Jaime Vallejos
En Confluencia Urbana se presentaron 3 listas: la 290 llevó como presidnte a Walter Nievas, la 291 a María Eva Arriagada y la 292 a Caleb Florez.
En el barrio El Progreso, la lista 321 competía con Cynthia Riquelme contra la 322, encabezada por Marcelo Pailacura
En Gran Neuquén sur disputaba la conducción la lista 350 de Miguel Lezana, contra la lista 351, encabezada por Rubén Guichaqueo.
En VIlla Ceferino la lista 461 presentó a Uberlinda Curinao, que disputó la conducción contra la 462, de Andrea Traipe.
Enel barrio Limay, la lista 400 liderada por Carla Cabrera disputó la conducción contra la lista 401 de José Bernal.
En Belgrano la lista 410 se presentó con la conducción de Carina Leiva, contra la lista 411, presidida por Miguel Bazan.
El barrio Mariano Moreno presentó la candidatura de Marcela Ferrada con la lista 420, que compitió contra la 422 de Karina Paz.
En Melipal hubo 3 conducciones que se disputaban la vecinal: la 430 liderada por Rita Salamanca, la 431 encabezada por Martín Cifuentes y la lista 432, conducida por Alejandro Carrasco.
Para participar en estas elecciones, se reempadronaron 31.996 vecinos en este llamado a las urnas, pero no todos fueron a votar.
La votación se cumplió entre dos listas en Provincias Unidas, en la escuela 235 (foto Oscar Livera)
Comentarios