Fin de trabajos en la salida norte del microcentro de Neuquén
Restan pocos días a los trabajos de la calle Yrigoyen, cinco cuadras que está en obra desde septiembre del año pasado
El último hormigoneo en la esquina de Elordi y Diagonal 9 de julio marcará el fin de los trabajos sobre calle Yrigoyen, que está en obra desde septiembre del año pasado para solucionar un problema crónico de lagunas en ese sector durante las tormentas. «La obra está prácticamente terminada, sólo hay que esperar un fraguado», sostuvo el secretario de Coordinación e Infraestructura de la comuna, Alejandro Nicola.
La Yrigoyen en obra significó continuos embotellamientos de tránsito precisamente en el microcentro. Fueron unas pocas cuadras desde Elordi hasta San Martín, ya que si bien no hubo cortes todos los días en los mismos sectores, las obras demandaron suficientes arreglos para complejizar el tránsito de salida hacia la autovia norte en el último trimestre del año.
Casi un mes estuvo cerrado, por ejemplo, la salida principal del transporte urbano por Yrigoyen desde Belgrano. El transporte urbano buscó alternativas de salida desde Belgrano hacia el norte por vías alternativas.
«Entre hoy y mañana hormigonean la última placa en Elordi y diagonal (9 de julio), y el resto estará todo listo. Quedarán algunos trabajos de limpieza vial, acomodarán alguna cámara, pero la obra está prácticamente terminada, sólo hay que esperar el fraguado», dijo Nicola.
Destacó que la importancia de ese intervención fue el pluvial que quedó armado bajo el hormigón y cemento. Aseguró que la esquina de diagonal 9 de julio e Yrigoyen se hizo prácticamente «a nuevo», una zona que continuamente tenía agua y baches, debido a que lagunas de agua durante las tormentas o era una zona que colectaba permanente agua que corría.
«Por debajo de la obra va un pluvioaluvional. En esa esquina se hizo todo nuevo. La intervención involucró cámaras que captan agua en todos los cordones cuneta. Por el margen este, hay sumideros por toda la Yrigoyen hasta San Martín, donde el agua de lluvia subterránea ahora se incorpora al pluvial que está trazado en esa zona, desvía a Jujuy y finalmente se evacúa por el canal Leguizamón», detalló el funcionario.
Aseguró que a partir de la finalización de las obras en esta semana, el sector no se volverá a inundar durante las tormentas y evacuará rápidamente cualquier exceso de agua que colecte de la zona de norte y salida de la ciudad en ese nodo vial. Si los trabajos de fraguado concluyen antes del fin de semana, para la semana entrante se quitarán los obradores de las esquinas céntricas.
Hacia esa esquina confluyen de modo natural varios de los cañadones de Parque Norte, intervenidos con la urbanización de los últimos años, con reconducciones nuevas que hubo desde que diseñó el nuevo acceso, se quitó la rotonda sobre la ruta y se fijaron pluviales a lo largo de la obra del nodo vial de acceso a la ciudad, que reemplazó la vieja rotonda.
«Todo lo que se capte de agua en esa zona, a partir de estos trabajos, circulará bajo tierra», sostuvo Nicola. La obra se adjudicó a la empresa Santa Irene por más de 54 millones de pesos.
Comentarios