Fernández Oro recuperó 48 hectáreas sobre la costa del Río Negro: qué dijo el intendente
Los trabajos se realizaron este jueves. En el sector se pretende desarrollar el proyecto de Reserva Ecológica y Paseo Costero de Fernández Oro.
Este jueves el gobierno de Fernández Oro confirmó la recuperación de 48 hectáreas sobre las tierras ubicadas en la costa del Río Negro. Las tierras pertenecían hace aproximadamente 25 años a empresas privadas.
«Se dio un paso muy importante en la defensa de nuestra soberanía sobre las tierras ubicadas en la costa del Río Negro«, plantearon desde el gobierno local. Destacaron que ya se establecieron los puntos de referencia de los límites de línea de ribera y el espacio afectado al uso público.
El trabajo realizado este jueves por el DPA se centró en la la colocación de los mojones que delimitan el espacio público del espacio privado, estableciendo la zona de la ribera.
Estuvieron presentes el Coordinador de Gabinete, Martín Rebaliatti, la Jueza de Faltas del Municipio de Fernández Oro, Valeria Fernández, el Referente de Desarrollo Sustentable y Inspección General, Javier Arroyo y Pablo Fica de la Asociación Amigos de Río.
«Empresas privadas hace aproximadamente 25 años habían avanzado sobre zonas de ribera de dominio público, colocando cercos sobre estas tierras que le pertenecen a los vecinos orenses«, contextualizaron desde el municipio.
Este trabajo surgió a partir del proyecto de Reserva Ecológica y Paseo Costero de Fernández Oro que gestionaron desde la intendencia y la ONG Amigos del Río. «Su finalidad es que los vecinos accedan nuestros maravillosos recursos naturales y fomentar las actividades de esparcimiento», describieron.
Qué dijo el intendente de Fernández Oro Mariano Lavín tras la recuperación de las tierras
Lavín habló luego del trabajo de recuperación realizado este jueves en la costa del Río negro y aseguró que «es un hecho de gran importancia para toda la comunidad orense«.
«Durante mucho tiempo, no pudimos disfrutar de esta zona en la margen sur de nuestra localidad ya que estás tierras fueron apropiadas en su momento por empresas que habían inhabilitado la calle pública que llegaba hasta el lugar», planteó. Y aseguró que hoy se puede hablar de su recuperación: «está gestión logró recuperar. Es un gran logro para mí».
El intendente de la ciudad destacó que a partir de este trabajo se generó una oportunidad única en Fernández Oro para desarrollar proyectos sostenibles que beneficien tanto a los residentes actuales como a las generaciones futuras. «Hoy no solo los vecinos de Fernández Oro lo pueden disfrutar, sino también quiénes llegan de otras localidades a disfrutar de una Costa libre de contaminación», remarcó.
«Le agradezco a la Asociación Amigos del Río, especialmente a Pablo Fica, quién con su incansable trabajo y su tenacidad supo poner en agenda esta problemática y no habría sido posible este hecho histórico», concluyó.
Comentarios