Exfuncionario de Bariloche, investigado por asesoramiento «incompatible» después de dejar el cargo
Habría incurrido en incompatibilidades porque a poco de dejar la función pública se presentó como patrocinante particular en expedientes que había tramitado como funcionario.
El Tribunal de Contralor del municipio inició un juicio de responsabilidad contra el exsecretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la gestión anterior, Pablo Bullaude, luego de comprobar que -a poco de dejar el cargo- se presentó como patrocinante de empresas cuyos expedientes ya habían pasado por sus manos cuando estuvo en la función pública.
La decisión del Contralor está fechada el pasado 27 de septiembre y se deriva de un sumario de investigación que llevó casi un año, promovido inicialmente por el Colegio de Arquitectos. Bullaude es un matriculado de esa profesión, que ejerció como subsecretario y luego como secretario municipal, a lo largo de seis años y en dos gestiones distintas: las de los exintendentes María Martini y Gustavo Gennuso.
Según consta en la resolución que declara abierto el juicio de responsabilidad, Bullaude dejó la secretaría el 31 de diciembre de 2021, y ya en abril de 2022 aparecen intervenciones, gestiones administrativas y escritos con su firma, como “profesional actuante” en representación del emprendimiento “proyecto urbano y parque público Cerro Lindo”, ubicado al pie del cerro Otto.
La sumariante también documentó que Bullaude “había participado siendo funcionario en otros actos administrativos vinculados al expediente Cerro Lindo”, a partir de 2020.
Señaló además, y luego de revisar el sistema de registro de expedientes de Obras Particulares, que en los primeros meses de 2022, ya como arquitecto independiente, Bullaude inició gestiones para obtener indicadores urbanísticos de una parcela ubicada en villa Los Coihues, y otras en el parque tecnológico.
El Contralor observó que con esas constancias “se evidencia una transgresión a la normativa vigente”, ya que Bullaude habría incumplido con el artículo 5° de la ordenanza de Etica en la Función Pública.
, Observó que el exsecretario “ha intervenido como profesional en varios expedientes luego de haber cesado su función” y sin que haya transcurrido el plazo mínimo de un año que exige la ordenanza.
Tiempo de descargos
La resolución del Tribunal designa a la contadora Andrea Leiva como “parte acusadora” y le otorga a Bullaude un plazo de 15 días hábiles para que tome conocimiento y presente un descargo. La actuación del organismo fiscalizador podría derivar en una sanción económica e incluso en una denuncia penal.
Cuando estaba en funciones, en noviembre de 2021, Bullaude ya había recibido una multa equivalente al 5% de su sueldo por reiterados incumplimientos a la obligación de responder pedidos de informes presentados por la organización ambientalista Árbol de Pie.
Desde el Colegio de Arquitectos señalaron la importancia de que el Contralor municipal “investigue y dictamine” sobre la conducta seguida por Bullaude.
Subrayaron que es “la primera vez” que desde uno de los poderes públicos municipales se pone la mira en un caso evidente de “incompatibilidad” y dijeron haberse interesado en el caso porque se sienten obligados como entidad a defender a los profesionales que representan, para que no haya “abusos o aprovechamientos” que les quiten trabajo.
Comentarios