Estacionamiento pago para San Martín de los Andes, luego de la explosión de mudanzas
El intendente presentará el proyecto en marzo. Destacó que esta temporada de verano y la anterior son extraordinarias.
Buscarán que San Martín de los Andes tenga estacionamiento medido y pago. Es una de las estrategias del intendente, Carlos Saloniti, para ordenar la ciudad que está marcada por fuertes temporadas turísticas y una explosión de mudanzas durante el último año.
Saloniti indicó, en diálogo con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3), que, desde octubre del 2020 al mismo mes del año siguiente, en San Martín se registraron 3.870 cambios de domicilio. De estos, 2.000 fueron dentro de la provincia y el resto, de afuera. Estimó que el número es superior si se tiene en cuenta a las personas que no hicieron este trámite.
Este arribo de gente no tiene precedentes en la localidad y trajo aparejado un nuevo problema, que es el de la falta de alquileres permanentes. Saloniti explicó que desde el Municipio han intervenido de distintas formas. Una fue mediar con propietarios que tienen alojamientos en alquiler, dar apoyos económicos, la permuta de un terreno céntrico por uno en chacra 30 que se destinará a un loteo social y el mismo proyecto para las tierras que transfirió el Ejército, ubicadas en el camino al lago Lolog.
Estos loteos están proyectados hacia dos sectores donde se pretende que se expanda la ciudad, que también sigue creciendo en demanda turística. Según el intendente, esta temporada y la anterior fueron récord.
Otro factor que vive San Martín por la suba de residentes y de turistas son los problemas de tránsito. Saloniti planteó varias acciones necesarias para empezar a resolverlo. Una es que amplíe de la Ruta 40 en el ingreso, para que tenga doble vía en cada sentido.
También consideró que hay que avanzar con las rotondas. Aclaró que la licitación por la del callejón de Bello quedó desierta en noviembre, por lo que Vialidad repetirá el llamado a mediados de febrero, y adelantó que, junto a Provincia, pavimentarán el callejón de Torres para descomprimir los accesos.
Finalmente, el intendente anunció que en marzo le presentará al Concejo Deliberante un proyecto para que «muchas cuadras» de la ciudad tengan estacionamiento medido. Detalló que hay una fuerte necesidad de ordenar el tránsito, sobre todo del centro de la ciudad y que hay una tendencia mundial a reducir el uso de autos en pos del peatón y los ciclistas.
Resaltó que no promueve que todas las cuadras céntricas sean peatonales, sino que considera positivo implementar cambios teniendo en cuenta el turismo y la vida cotidiana, por lo que han impulsado otras iniciativas, como los deck o terrazas gastronómicas.
No es la primera vez que se habla de estacionamiento medido en San Martín. En 2013 se planteó como herramienta de orden del tránsito en el casco histórico y la obtención de fondos que se destinarían al mantenimiento de calles y al pasaje de colectivo de población vulnerable. En su proyecto, Saloniti también destinaría lo recaudado al transporte público, como refuerzo de los subsidios.
Comentarios