Estacionamiento en San Martín de los Andes: el Deliberante blindó a Saloniti
Declaró inadmisible una iniciativa ciudadana que buscaba derogar la norma.
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la inadmisibilidad de la Iniciativa Ciudadana presentada por vecinos que apuntaba a derogar la norma que autoriza el estacionamiento medido en la localidad cordillerana de Neuquén. Desde que se conoció que iba a implementarse este cobro un grupo de residentes autoconvocados se expresó en contra de la decisión del intendente Carlos Saloniti.
“No son objeto de Iniciativa Ciudadana los proyectos referidos a tributos, presupuesto, y temas que requieran mayoría agravada para su aprobación”, indica el artículo 176 de la Carta Orgánica y en este punto los ediles se basaron para no dar lugar a la presentación que hizo un grupo de vecinos acompañada por más de 3 mil firmas.
Según indicó el medio Realidad Sanmartinense la votación final tuvo ocho votos a favor de la inadmisibilidad y uno en contra de la edil Sol Petagna. Hubo dos concejales ausentes.
En la sesión se planteó la posibilidad de tratar a futuro posibles modificaciones a la implementación, teniendo como base los resultados de los primeros meses.
Estacionamiento medido: cambios que estableció Carlos Saloniti
A fines del mes pasado, el intendente Carlos Saloniti estableció mediante un decreto, cambios en el sistema que opera la empresa SAEM. Estos incluyeron la extensión del tiempo de tolerancia o cortesía, la liberación para los jubilados y la ampliación del descuento a residentes.
En cuanto al “tiempo de cortesía” (tolerancia) el texto marcó que “las estadías menores o iguales a los 15 minutos serán sin cargo” y que “se aplicará para aquellos medios de pago de estacionamiento que lo permitan”. También confirma que “se establecerá una bonificación para vehículos radicados en San Martín de los Andes consistente en la reducción del 20% de la tarifa”.
Sobre las excepciones, el decreto amplió: “Quedarán exceptuados del Sistema de Estacionamiento Medido los Vehículos Oficiales debidamente identificados, Policía Provincial y Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos Voluntarios, Ambulancias, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, colectivos urbanos de transporte de pasajeros, los taxis cuyas paradas están en las zonas afectadas, móviles de medios de comunicación debidamente identificados y autorizados por la Municipalidad y un vehículo por jubilado residente, el cual deberá estar radicado en la localidad”.
Comentarios