Entre libros y música, llegan dos fechas clave
La Fiesta de la Confluencia nació para convocar a miles de turistas. El desafío cada año es mantener la vara alta. La capital ya palpita su décima edición de la Feria Internacional del Libro.
La décima edición de la Feria del libro comenzó el 8 de septiembre en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes y el 9 de febrero próximo será el turno de la Fiesta Nacional de la Confluencia, en su propio predio: la isla 132.
Por su característica de mega eventos, la apuesta de los organizadores para cada una de las fechas en el calendario de la ciudad, se vincula a una masiva ocupación hotelera y un fuerte desempeño de la gastronomía local, en paralelo a la diversidad de ofertas de los carritos de comidas al paso y comidas rápidas que trae consigo cada espacio ferial.
“Fuimos a exponer y promocionar nuestra Feria del libro a la Feria Internacional de Buenos Aires, una de las más importantes del país”, dijo María Pasqualini, a cargo de la organización de ambas actividades.
Junto con la Fiesta Nacional de la Confluencia, la Feria Internacional del Libro son los bastiones “culturales y deportivos para que el turismo no sea sólo estival”, apuntó Pasqualini.
Destacó que la Feria de Neuquén ya está posicionada en el calendario nacional por la convocatoria a los libreros y editoriales locales y los de orden nacional. Se agendaron en estos días un centenar de presentaciones de obras literarias.
La Feria Internacional del Libro este año incluyó un homenaje a Orlando “Nano” Balbo, educador neuquino con una vida dedicada tanto a la docencia popular como a la militancia en defensa de los derechos humanos y la memoria.
Los 40 años ininterrumpidos de democracia le darán la impronta y el lema de la convocatoria hasta el 17 de septiembre.
Hay dos auditorios para la promoción de autoras y autores que vienen a presentar a Neuquén hasta el domingo 17 de septiembre: uno lleva el nombre de Marcelo Martín Berbel (que logró incluir la Feria del libro en el calendario neuquino y luego en la agenda nacional) y el otro se nombró como Nano Balbo.
Para los próximos días, las charlas y debates son a partir de las 17 y hasta las 20 en ambos espacios.
Una muestra por los 40 años de democracia realizada por la fundación El Libro y Argra, forman parte de la oferta cultural, así como una instalación artística de los libros prohibidos durante la dictadura.
Hay una globa para la exposición y venta de libros de editoriales nacionales y en otra de igual tamaño están las editoriales regionales.
Para esta edición 2023, se cuenta con novedades de más de 100 escritores y autoras regionales y unas 40 propuestas de talleres que se desarrollarán en el predio. Una delegación de editoriales chilenas con obras de autores del vecino país tendrán su espacio en la feria con motivo de los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplió el 11 de septiembre de 1973.
Los escolares y adolescentes disfrutan la feria en horarios de mañana, con recorridas que fueron pautadas con anterioridad.
Comentarios