Entre 25 y 30 autos abandonados por día en Neuquén: vuelve la compactadora y serán un cubo
Francisco Baggio explicó de dónde provienen los vehículos.
Volvió en Neuquén la compactadora de vehículos. Desde el Municipio capitalino señalaron que hay récord de autos y motos abandonados en la ciudad. Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó cuáles son los pasos que se siguen y el destino del material que es convertido por la máquina en un cubo de metal.
«Disponer que todos los autos y motos que hayan sido abandonados por sus dueños o no reclamados, que hayan cumplido el plazo de estadía en los predios municipales, sean compactados y convertidos en chatarra y en rezago metálico», sostuvo Baggio.
Destacó que vuelva a funcionar la compactadora tiene un triple impacto. Uno es el urbano por la recuperación de un espacio público al quitarlo de las calles. «Entre 25 y 30 vehículos levantamos por día en la vía publica en calidad de abandonados», señaló el funcionario.
Dijo que la medida contribuye a la seguridad ciudadana «porque algunos autos abandonados son tomados como vivienda por personas vinculadas al delito».
Y destacó su impacto en lo ambiental, «porque un auto abandonado suele tener pérdida de combustible y aceite, y se convierte en un juntadero de basura». Además vuelve al circuito económico «como un metal reciclado» y son enviados a las acereras que tienen grandes hornos de fundición.
Baggio precisó que para compactar hay 450 motos, 60 vehículos, y 1000 caños de escape. Provienen de retenciones por contravenciones o por estar abandonados en la vía pública.
La empresa que realiza la compactación hace una descontaminación quitándole aceite, batería, cilindro de gas, fluidos, entre otros. «No está permitido hacerle recuperación de elementos», indicó el funcionario.
Escuchá a Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, en RADIO RÍO NEGRO:
Autos abandonados en Neuquén: el camino a la compactación
Baggio explicó que la empresa que ganó la licitación hace la compactación, gestiona la venta del material y le paga al municipio un precio por tonelada del rezago metálico. Explicó que luego eso se envía a lugares con hornos de fundición y «queda el material en crudo para luego ser comercializado«, comentó.
Sobre los pasos administrativos, marcó que primero se notifica al titular del bien. Si lo recupera es «pagando la estadía y el acarreo». Si pasan seis meses sin respuesta «se considera en estado de abandono» y el municipio lo dispone para la compactación. Luego, se envía un listado de vehículos reciclados al Registro de la Propiedad para ser dados de baja.
Señaló que los vecinos pueden denunciar vehículos abandonados a la línea 147 o la 103. También en el área de Ambiente.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios