Apertura de Sesiones en Viedma: la construcción en la ciudad fue el eje del discurso de Pesatti
El intendente Pesatti en su discurso anunció la fecha de licitación para la reparación integral de los canales de riego de Idevi, por tres millones y medio de dólares. También anunció más obras para la capital rionegrina.
El intendente Pedro Pesatti abrió la 34° sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Viedma, la última de su gestión, ya que a partir de diciembre de este año asumirá un nuevo intendente. En su discurso inició con la obra pública «somos el gobierno de la construcción por el nivel de ejecución de obra pública, la recuperación del orgullo de ser viedmenses».
Otro anuncio fue la continuidad de la doble vía de la Avenida Perón que completará la circunvalación en la ciudad y confirmó que «en pocas horas más estaremos licitando, por casi 300 millones de pesos, las obras de continuidad del ensanche y repavimentación de la avenida Parque Juan Domingo Perón, la iluminación LED de toda esa arteria y el pavimento de hormigón de las calles Winter y Schieroni del barrio Santa Clara».
Millonaria inversión en el Idevi
Pesatti confirmó que el próximo 15 de marzo «en el día de nuestro Santo Patrono Don Artémides Zatti se va a estar licitando por 3.500.000 de dólares la obra para la reparación integral del sistema de riego del Idevi» y que permitirá «recuperar el 100% de su capacidad de transporte de agua y mejore el servicio».
En ese sentido destacó que se podrán «incorporar 4.000 hectáreas más bajo riego a la producción del Valle Inferior, espacio del sueño de nuestro gran viedmense y primer gobernador de la Provincia, el doctor Edgardo Castello» y esta licitación «es muy significativa ya que desde que se hizo no recibió un peso más para su mantenimiento».
El intendente estimó que la obra, que tendrá el financiamiento del Banco Mundial, esta prevista que comience cuando se cierre el sistema de riego que es entre mayo y la época de siembra.
A fin de año «completaremos 200 cuadras» de asfalto
“Ya ejecutamos 120 cuadras de asfalto durante el último año y completaremos las 200 en lo que resta del mandato”, indicó Pesatti. Esas obras clave para el desarrollo de la ciudad se complementan con dos obras de semaforización, una ya en funcionamiento en las avenidas 25 de Mayo y Caseros y otra en ejecución, en San Martín y Rivadavia, con la sincronización de todos los dispositivos para mejorar la fluidez y circulación del tránsito y la seguridad de los peatones.
Además, hizo referencia a los 17 kilómetros de bicisendas y ciclovías «añaden valor al mejoramiento del transporte en la ciudad, consolidando la seguridad vial y aportando al cuidado del ambiente y al bolsillo de los vecinos, obra que está pronto a ser finalizada».
Terminal de ómnibus
«La obra de la terminal de colectivos, que es el edificio más grande que ha realizado este municipio en su historia, ya se encuentra avanzada en un 45 por ciento” y será inaugurada «si Dios quiere, a fin de año».
También anunció distintas obras que se encuentran en etapas avanzadas de gestión para lo que resta de 2023: Semaforización de la intersección de Perón y boulevard Ituzaingó, la pileta y escuela municipal de natación en el barrio 30 de marzo por 170 millones de pesos, la refuncionalización de la Manzana Histórica por 50 millones de pesos, la renovación de 90 columnas de iluminación en El Cóndor, los cuatro puentes peatonales sobre avenida Perón por 250 millones de pesos y la remodelación completa del Centro Municipal de Cultura por tres millones de dólares.
«En abril vamos a estar pavimentando el bulevar Ituizangó», el tramo nuevo de la continuidad de esa arteria que «va a vincular la ruta provincial N° 1 con el río Negro. Integrar los barrios con la costanera, en este proceso de integración que también cumple tan acabadamente el pavimento de la doble vía de la avenida Perón».
«Tenemos menos empleados municipales que cuando asumimos»
En su discurso el jefe comunal se refirió que «la política salarial de mi gobierno, que ha otorgado durante el año 2022 una recomposición de 17 puntos por encima del índice de inflación» exponiendo que «lo pudimos hacer por la austeridad con la que administramos».
«Tenemos menos empleados municipales que cuando asumimos y una afectación del 41% de los recursos para atender el gasto salarial y corriente, 20 puntos por debajo de lo que es común en otras jurisidicciones».
Puso especial énfasis en los nueve tributos que la municipalidad ya no cobra, como las habilitaciones para las pymes, micropymes y comercios en general y la renovación del carnet de conductor para adultos mayores, entre otros.
También puntualizó en la derogación del cobro que se aplicaba a los contribuyentes en concepto de Derecho de Reclamo. «Demostramos que se puede mejorar el poder adquisitivo de los empleados y la prestación de los servicios eliminando cargas injustificadas».
Más cámaras de seguridad y creación del Foro Comunitario de Seguridad
Pesatti abordó la problemática de la seguridad y en ese sentido resaltó la reciente incorporación de 27 cámaras adquiridas y donadas por el municipio al sistema de videovigilancia de la Provincia. En ese sentido, confirmó la llegada de «más de 30 antes de fin de año, todo ello en el marco del convenio que firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Cuando comenzamos la gestión había en funcionamiento 35 cámaras en todo el ejido de Viedma. En estos días tendremos 88 y en diciembre superaremos las 110».
También anunció el proyecto de ordenanza para crear el Foro Comunitario de Seguridad (FOCOS), trabajado con un equipo técnico del ministerio de Seguridad de la Nación y que tendrá la misión de generar planes de trabajo y de acción en materia de prevención. Paralelamente, monitorear el funcionamiento de los organismos con competencia específica en la lucha contra el delito.
Comentarios