En Viedma, municipio y Deliberante usarán la firma digital
Los dos poderes de la capital rionegrina firmaron un convenio con el Registro Civil de la provincia. Alcanzará a funcionarios, concejales y autoridades de los diferentes bloques legislativos.
El municipio y el Concejo Deliberante de Viedma comenzarán a utilizar la firma digital, a partir de un convenio firmado recientemente con el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro.
Río Negro confirmó el aumento para docentes y cómo quedan esos salarios de julio
La rúbrica estuvo a cargo del intendente, Marcos Castro; el titular del cuerpo deliberativo, Pedro Bichara; y el titular del Registro Civil, Horacio Pierucci.
El organismo provincial se compromete a dar provisión de los servicios de otorgamiento y certificación de Firma Digital a los funcionarios, entendiendo esta prestación como “orientada al cumplimiento de las pautas de eficiencia, celeridad y economía previstos en el artículo 47 de la Constitución de la Provincia de Río Negro”.
Los funcionarios alcanzados por el convenio son el intendente Municipal, los responsables de las Secretarías y Subsecretarías municipales; el presidente del Concejo Deliberante, los titulares de las Secretarías y Direcciones del Concejo , los concejales y las concejalas, y las secretarias y los secretarios de bloque.
Bichara destacó que “Viedma será la primera ciudad en implementar este proceso” y “este es un gran paso hacia la digitalización que pretendemos nos permita perfilar una administración pública más eficiente, sustentable en el tiempo y cuidadosa del peculio público”.
Por su parte la concejala Natalia Macri (JSRN) presentó un proyecto de ordenanza para la “creación de una Comisión para la Digitalización de la Administración del Estado Municipal”.
Así, se busca promover e implementar un Sistema de Gestión de Documentación Electrónica en todas las áreas de la administración pública municipal. La iniciativa fue acompañada por los ediles Pedro Bichara, Luciano Ruíz (JSRN), Evelyn Rousiot (Vamos con Todos) y Maria Andria (Cambia RN).
La Comisión será presidida por la Jefatura de Gabinete e incluirá a expertos en tecnología y administración pública del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.
En los fundamentos de la iniciativa, y siguiendo la línea de acción de la provincia, Macri subrayó la imperiosa necesidad del Municipio de Viedma de actualizar y dinamizar sus procesos administrativos, con el propósito de reducir el uso del papel y fomentar la adopción de tecnologías digitales para potenciar la eficacia y la transparencia.
Las principales funciones
Serán investigar y evaluar soluciones tecnológicas para la digitalización de la administración municipal, diseñar e implementar un plan estratégico para digitalizar los procesos administrativos, coordinar con las diferentes dependencias municipales para asegurar una transición fluida al sistema de gestión de documentación electrónica y capacitar al personal municipal en el uso adecuado del sistema electrónico.
Comentarios