En Dina Huapi acusan una pesada herencia con déficit y deuda

El pasivo con proveedores asciende a 8 millones de pesos. Hay un alto nivel de morosos de las tasas municipales. "Es lamentable la situación en la que encontramos el estado municipal", dijo Cobarrubia.

El intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia (UCR), presentó hoy un informe del estado de las finanzas municipales heredadas de la gestión de Mónica Balseiro (JSRN) y señaló que el municipio tiene una deuda con proveedores de 8 millones de pesos y cierra el año con déficit fiscal.

Cobarrubia presentó la situación del municipio a diez días de asumir, rodeado por funcionarios de su gabinete y la extitular del Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro, Erika Acosta, a quien destacó por su colaboración en el diagnóstico.

Dina Huapi tiene una deuda con proveedores de casi 8 millones de pesos y en 2023 registra un déficit de 171 millones de pesos. Esa cifra se multiplicó en los últimos años, según detalló la secretaria de Hacienda, Ingrid Pelech, quien indicó que en 2022 el déficit era de 9 millones de pesos.

Esto es un infierno, es lamentable la situación en la que encontramos el estado municipal”, dijo Cobarrubia, quien afirmó que se encontró con muchas «desprolijidades», «situaciones insólitas», «contratos mal confeccionados (sin fecha de vencimiento)» y denunció varias falencias en el parque automotor municipal y «compra excesiva de vehículos que no estamos utilizando».

El intendente, que regresó en un nuevo mandato municipal tras ganar las elecciones municipales, dijo que su desafío es que el municipio sea “autosustentable, para lo cual hay que agudizar la imaginación y maximizar el esfuerzo, y que los impuestos que pagan los vecinos que sean dirigidos al bienestar de la población”.

En el diagnóstico elaborado por el municipio se incluyó además que existe una deuda alta de tasas municipales por parte de los contribuyentes con la comuna, que asciende los 119.516.000 pesos.

El jefe de Gabinete Hernán Terrens indicó que se cumplió el compromiso de campaña de Cobarrubia y se achicó la planta política en un 40 por ciento, lo que implica un ahorro de 46 millones de pesos anuales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios