Empleados del EPAS dijeron que el suministro de agua para Cutral Co y Huincul está al borde del colapso

Ante los diputados explicaron que se produce solo el 30 % de la capacidad de agua potable por la falta de inversión en el equipamiento que existe en el río Neuquén.

Un grupo de trabajadores que se desempeña en el acueducto del río Neuquén y la planta que opera el EPAS dijo ante los diputados de Neuquén que el suministro de agua para Cutral Co y Plaza Huincul está al borde del colapso. Ante la comisión de B que sesionó hoy en la Legislatura neuquina explicaron las falencias que afrontan y cómo peligra la provisión del servicio si no se dispone de una millonaria inversión.

Diputados que integran la comisión B, presidida por Zulma Reina escuchó hoy a Walter Cuevas, Carlos Muñoz, Silvio Hermosilla; al integrante de la junta interna de EPAS, Nicolás Lozdan, y al subgerente de Producción de Cutral Co y Huincul, Cristian Guitián y a Juan Riveras, el jefe del acueducto Buena Esperanza.

Legislatura aprobó una resolución de los bloques MPN; Juntos; Hacemos Neuquén y Unión por la Patria para intervenir por los problemas en el abastecimiento para las dos comunidades, situación que se agudiza en la temporada estival.

Cuando recién empezó la exposición de los empleados, se generó una peculiar situación porque el gerente General de Servicios de Interior, Juan Vasallo y Hugo Molina, gerente de Operaciones de Servicios de Interior del EPAS ingresaron a la sala.

Reina les indicó que no habían sido invitados y que la invitación para escucharlos será para la siguiente reunión. Fue Vasallo quien dijo que como Guitián está en la jefatura debía retirarse también. Hubo un cruce de palabras hasta que finalmente, Vasallo y Molina resolvieron retirarse.

Trabajo al 30 % de la capacidad


En un video exhibido los trabajadores explicaron las condiciones en que se encuentran hoy el sistema en el río Neuquén, tanto la captación como la planta de potabilización en la meseta Buena Esperanza. «Estamos trabajando al 30 % y al borde del colapso», dijo uno de los empleados, después de detallar minuciosamente qué equipos funcionan, desde hace cuánto tiempo no se recambian y los años que llevan con los pedidos sin respuestas.

«Se necesita financiamiento» para poder dejarlo en condiciones óptimas y repasaron que de los 2.400 metros cúbicos por hora que debieran producir solo envían 700 metros cúbicos por hora. «Los motores más nuevos tienen diez años de uso», describieron.

«Jamás vimos lo que estamos viendo hoy», dijo Carlos Muñoz, quien hace 36 años se desempeña en el organismo. A su vez, Riveras indicó que lo que se necesita es financimiento para reacondicionar todo el sistema.

«Lo decimos así, lo que falta es plata para comprar el equipamiento. Queremos aclarar que nosotros además de trabajadores del EPAS (en su caso es jefe del acueducto) somos usuarios porque vivimos en Cutral Co», subrayó. La necesidad que se disponga del financiamiento para reacondicionar las instalaciones para evitar que esta situación se profundice.

Señalaron que los recursos humanos están, falta el desembolso de la inversión. «Cada día nos preocupa más la situación y cómo la padecemos sabemos lo que se nos viene con el calor», aportó. En total, entre los del río Neuquén, en Buena Esperanza; en la Copa de Cutral Co; en las piletas de tratamientos de efluentes cloacales, suman 90 agentes.

A la vez reclamaron que se solicitó un zepelín para la calefacción del personal; otro vehículo para movilizarse en el lugar porque sufren un fuerte deterioro -es camino de tierra- entre otras demandas. Explicaron que el primer acueducto data de 1973 y el más nuevo de 1995. Ambos en el río Neuquén. El otro es el de lago Los Barreales.

Estiman que se requerirán más de 900 millones de pesos para la reparación de los equipos imprescindibles.

Los diputados escucharon atentos. Aunque los legisladores locales pudieron explicar sus experiencias personales de vivir con escasez de agua «Es doloroso pasar semanas sin agua. Son muchos años de desidia», dijo Paola Cabezas y anheló que se solucione

Por su parte, la cutralquense Yamila Hermosilla señaló que: «es una deuda histórica que tiene Provincia con Cutral Co y más allá de las inversiones que se hicieron desde el Enim no se ha solucionado». Juan Sepúlveda, (MPN) pidió que se termine con este problema y que existe la «economía para llevar adelante las reparaciones».

La presidenta de la comisión avaló los dichos de sus pares porque recordó sus años cuando vivió en Cutral Co, donde nacieron dos de sus hijos.

Reuniones con autoridades locales


Antes de llegar a la comisión de Legislatura, este grupo de trabajadores brindó explicaciones de la situación a los ediles cutralquenses. Estuvieron después de la última sesión y dejaron en claro que no están de acuerdo con la municipalización del servicio.

Esta postura la manifestaron porque la semana anterior se reunieron los concejales de las dos ciudades y avanzaron en conversaciones sobre la posibilidad de crear un ente intermunicipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora