Elecciones municipales en Bariloche: la Junta afina los preparativos y ya comenzó la cuenta regresiva

El costo del comicio del próximo domingo será de 8 millones de pesos. Las autoridades de mesa cobrarán 12.000 pesos por la jornada de trabajo y la capacitación previa. Se necesitan 600 personas y todavía no están cubiertos todos los puestos.

Balotaje 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei. Foto archivo.

La Junta Electoral encargó a una imprenta especializada la confección de 110 mil copias de la boleta única con los 12 candidatos encolumnados, de derecha a izquierda, que recibirá entre hoy y mañana, y que tienen un costo superior a los 3 millones de pesos.

Esa compra es apenas una parte dentro de la inversión que le demanda a la municipalidad la organización del comicio del próximo domingo, calculada en casi 8 millones de pesos. En realidad el costo general es mucho mayor, pero la provincia -convenio mediante- se hace cargo de la parte más gruesa.

Por ejemplo el pago a las autoridades de mesa saldrá de las arcas rionegrinas, lo mismo que las 318 urnas nuevas de cartón reforzado, la papelería, formularios, los adicionales de la policía para custodiar el traslado de urnas y los locales de votación y otros gastos menores.

Las autoridades de mesa cobrarán 12.000 pesos por la jornada de trabajo y la capacitación previa obligatoria, que se desarrolla en estos días. Se necesitan 600 personas y todavía no están cubiertos todos los puestos, según informó hoy la vocal de la Junta Electoral Dana Guzmán. Pero confían en completar el equipo antes del viernes.

El costo en ese rubro será de 7,2 millones y lo cubre la provincia. El municipio solo se hace cargo de pagarle a los coordinadores -a razón de uno o dos por escuela, 60 en total- cuya selección fue más puntillosa porque se requiere experiencia previa.

Guzmán dijo que con ese objetivo solicitaron al poder Judicial y encontraron buena respuesta. Esos agentes cobrarán 25.000 pesos, de modo que en total recibirán 1.500.000 pesos, a cubrir con presupuesto municipal.

Las boletas fueron encargadas a la imprenta City, después de pedir otros das dos cotizaciones. La decisión fue imprimir tantas boletas como electores (los empadronados son algo más de 108.000) sin cuotas extra, como ocurrió otras veces en las que hubo grandes sobrantes, porque la participación no suele superar el 70%.

El día de la elección el centro de cómputos funcionará en la sala de sesiones del Concejo Municipal, en pleno Centro Cívico, donde la Junta ya trabaja desde la semana pasada. La carga de datos estará a cargo del área de Sistemas del propio municipio, de modo que no tendrá costos. Guzmán dijo que sondearon presupuestos “para tener idea nada más” y en el Correo Argentino les propusieron un contrato de 40 millones de pesos.

Estar en todos los detalles

Guzmán dijo que las tareas de logística previa son muchas y variadas. Por ejemplo esta tarde comenzarán su tarea los “urneros”, encargados de armar las cajas de cartón que receptarán en cada mesa los votos secretos.

También están en pleno recorrido de las escuelas para resolver problemas puntuales, por ejemplo cómo se ubicarán los biombos -provistos por Nación-, que se emplearán para improvisar cuartos oscuros allí donde no alcanzan las aulas.

En las PASO nacionales el servicio electoral incluyó hubo un pequeño refrigerio para las autoridades de mesa, pero en las municipales no está previsto, dijo Guzmán, Cada uno debe llevarse su vianda.

A diferencia de las elecciones en la provincia y la Nación, el municipio prefiere no citar autoridades de mesa en forma obligatoria, sino que realizó llamados públicos para que se anoten en forma voluntaria, con buena repercusión, según dijo Guzmán.

A diferencia de otras veces, hay pocos jóvenes interesados en esa tarea y la mayoría tiene entre 30 y 45 años. “La motivación es variada, hay gente que lo hace por vocación, otros atraídos por el pago y algunos se han acercado para trabajar en la elección, según dijeron, por el compromiso que les generan los 40 años de democracia”, dijo la vocal.

Empleadas de la junta con experiencia en otras elecciones señalaron que el escrutinio con boleta única es relativamente rápido y “entre las 19 y las 20” del domingo estarán disponibles los primeros datos y tendencias.

Recordaron como dato ilustrativo que en las elecciones de 2019 las autoridades de mesa recibieron 1.300 pesos como remuneración y esta vez, inflación mediante, ese número creció casi un 1.000%. En el centro de cómputos habrá el domingo a la noche una pantalla gigante para informar sobre la carga de resultados, con acceso a los apoderados de las listas y a la prensa.

Las autoridades trabajan en las mesas en las que están empadronadas, salvo contadas excepciones en las que no fue posible encontrar voluntarios y les tocará otra mesa. En esos casos la Junta tendrá un servicio de vehículos el mismo domingo para llevarlos hasta su mesa a fin de que puedan sufragar y devolverlos luego a su puesto de tarea.

La Junta elaboró un video instructivo para adiestrar a los votantes en el uso de la boleta única, pero todo indica que no habrá mayores dificultades porque “la gente ya está habituada”. Será la cuarta elección municipal que apela a esa herramienta.

Las escuelas afectadas a la elección están distribuidas en casi todos los barrios y el operativo de limpieza posterior, para dejarlas listas para el lunes, será coordinado por el Consejo de Educación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version