El turismo reactivó el servicio de taxis en Neuquén
Tras las restricciones a la circulación que impuso la pandemia, comenzó a mejorar la demanda. La expectativa aumenta con el inicio de las actividades presenciales.
A pesar del alto costo que tiene viajar en taxi, la temporada de verano le dio un impulso al servicio con la llegada de turistas a la ciudad de Neuquén. Durante los dos años de restricciones que impuso la pandemia por coronavirus «no hemos trabajado nada«, aseguró Jorge Romero, el presidente interino del sindicato de Propietarios de Taxis. Por lo que la expectativa está puesta en el retorno de actividades presenciales.
La reactivación del servicio ronda el 60% en comparación a 2019, según confirmó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Eduardo Lira. «Hemos mejorado un poco la actividad a lo que era en la pandemia», afirmó. Romero coincidió con él respecto a la leve mejoría, pero señaló que «falta mucho todavía porque la gente decide no juntarse, no circular tanto».
Los trayectos más comunes para un viaje en taxi son desde distintos puntos de la ciudad al centro capitalino, detalló Lira. Y con el retorno de las clases, indicó, «tenemos expectativa porque ahora van a empezar los colegios, esperamos mejorar ya que arranca la actividad y va a ser un bien para todos«.
Romero explicó que parte de la mejora registrada se debe a que la ciudad «atrae muchos turistas, viene gente a recorrer Neuquén y eso nos ayuda». A su vez, señaló que con la fiesta de la Confluencia «trabajamos un poco más unos días».
Sin embargo, a pesar de ser un punto fuerte de concentración de turistas, el aeropuerto y la terminal de ómnibus requieren de ciertos acondicionamientos para mejorar el traslado de pasajeros por taxi, aseguró Romero. «A veces tenemos que esperar mucho tiempo para sacar un viaje y en los dos lugares estamos al rayo del sol, no tenemos protección para los autos y cuando sube la gente se queman», expresó.
La actividad nocturna de los taxis suele concentrarse los fines de semana, ya que en los días hábiles «la ciudad muere a las dos de la mañana», explicó Romero. Por lo que hoy apuestan al retorno de actividades presenciales, con la mira puesta en una actualización de las tarifas «acorde al costo de vida».
Las tarifas: ¿cada cuánto aumentan?
El último incremento de tarifas de taxis se produjo en noviembre del año pasado y el próximo será en mayo. Lira lo lamentó: «Venimos postergados con el aumento porque ahora tenemos que ir hasta el 2 de mayo con uno que se dio en noviembre y fue muy chico». Explicó que «hay que tomarlo porque no se puede rechazar, pero hemos quedado con un desfasaje, tanto para el sector empresarial como nosotros con la góndola, el costo de vida».
Según explicó Romero el aumento «fue poco y nada«. Detalló que «no se cumple con la ordenanza vigente, se atrasan y nos trae muchos problemas económicos con el constante aumento de los impuestos». El referente del sindicato de propietarios comentó que durante la pandemia «no tuvimos ayuda de nadie«, lo que les dificultó «el pago de impuestos» y dejó a muchos propietarios con deudas hasta la fecha.
La suba que salió en diciembre por decreto municipal fue del 5%. El valor actual de las tarifas implica que la bajada de bandera diurna en taxis pasó a 102,7 pesos y es de 118,1 pesos en la noche (de 22 a 6). El valor de la ficha cada 100 metros es de 10,3 pesos de día y en horario nocturno se incrementa a 11,8 pesos. En tanto, los 30 segundos de espera tienen un costo de 10,3 durante el día y de 11,8 pesos por la noche.
Comentarios