El programa Pre Viaje resultó decisivo para los ingresos en Bariloche
En el último bimestre de 2021 el municipio recaudó por tasa Tish 193.4 millones de pesos. Este número está muy por encima de los registrados en 2020 (74.1 millones) y en 2019 (72,7 millones).
El programa Previaje que instrumentó el gobierno nacional para subsidiar los consumos turísticos no sólo causó fuerte impacto en la hotelería y la gastronomía local, que trabajaron casi con ocupación plena durante todo el verano. También el municipio tiene mucho que agradecer a ese instrumento ideado para promover la recuperación del turismo en la salida de la pandemia, ya que contribuyó de manera visible a mejorar la recaudación por tasas.
El secretario de Hacienda, Diego Quintana, señaló que los niveles récord de facturación del principal sector económico de la ciudad se vieron reflejados en los ingresos municipales por la tasa de Inspección Seguridad e Higiene y no solo eso: también se adelantaron, por la modalidad de contratación previa aplicada por el Previaje.
Quintana dijo que ese plan resultó muy beneficioso para el municipio y también para la provincia, que logró incrementos de recaudación en Ingresos Brutos por encima de las cifras de inflación. Apuntó que Bariloche “aporta el 40%” de ese tributo.
Según el funcionario, el efecto sobre las arcas municipales se notó con claridad en noviembre y diciembre, cuando los turistas efectuaron sus reservas con Previaje para la temporada alta de verano. Explicó que los hoteles, bungalows y agencias de viaje “facturaron ya en esas fechas y liquidaron la tasa” antes de fin de año, lo cual generó una inyección inesperada de recursos al municipio.
No pasó lo mismo con la tasa al turista, que es pagada por el visitante cuando ingresa al hotel o cabaña y el grueso de la recaudación impactará recién a partir de ahora.
En el último bimestre de 2021 el municipio recaudó por tasa Tish un total de 193.4 millones de pesos. Un número que está muy por encima (aun en valores reales, limpios de inflación) de los registrados en 2020 (74.1 millones) y en 2019 (72,7 millones).
Octubre, con 94,4 millones de pesos, y noviembre (99 millones) fueron los dos meses récord del año en ingresos por Tish, incluidos los del invierno, que eran históricamente los de mayor facturación.
El cierre de 2021 marca que el municipio alcanzó una recaudación por tasa comercial de 879 millones de pesos, un 16,5% más que lo proyectado. Según Quintana, la tracción del Previaje fue decisiva.
El plus de Bariloche
Señaló que Bariloche se benefició más que ningún otro destino con ese programa porque “tiene una infraestructura formal muy importante”. Dijo que la capacidad alojativa declarada, inscripta y en condiciones de facturar que tiene la ciudad supera en porcentaje el de otros centros turísticos. Los informes de Nación confirmaron que Río Negro (y Bariloche como destino principal) fue el distrito líder en aprovechamiento del Previaje.
Además Quintana observó que hubo una mudanza de consumos más modestos a otros más caros, favorecidos por el subsidio estatal que cubre el 50% del gasto. “Hay gente que se hubiera alojado en 2 estrellas y ahora fue a un hotel de 3 ó de 4. Y el que no llegaba al Llao Llao ahora sí pudo”, explicó.
También el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Leonardo Marcasciano, aseguró que el Previaje empujó a muchos prestadores a blanquear y facturar la totalidad de sus ventas, especialmente cabañas y bungalows.
El impacto no solo multiplicó el movimiento de empresas aéreas, alojativas y agencias de excursiones. También entraron en el Previaje las chocolateras, casas de indumentaria, regalerías, venta de dulces y regionales de todo tipo, enumeró Marcasciano. Incluso muchos de los artesanos y microemprendedores de las distintas ferias que funcionan en la ciudad se adecuaron para entrar en el Previaje, a través de redes como mercadopago.
El dirigente de la Cámara de Comercio dijo que “había dudas sobre el costo que tenía para el vendedor, pero la retención del Previaje es del 1,2%, igual que una tarjeta de crédito. Muchos le fueron perdiendo el miedo y hacen la gestión para sumarse”.
Dijo que “fue un instrumento muy bueno y el impacto “claramente se notó, en el beneficio al prestador, al comerciante y por supuesto también beneficia al fisco”. Señaló que “no es un subsidio tradicional, de puro costo” y que a nivel nacional tienen relevado que “por cada 100 pesos invertidos en Previaje hay un retorno de 82 pesos en distintos tributos”.
Quintana dijo que el municipio está a la expectativa de que Turismo de Nación mantenga el programa de fomento, algo que ya fue anunciado en los últimos días, aunque tendría un cambio de formato.
Política salarial
El secretario de Hacienda también se refirió a la pauta de aumento de salarios que esperan acordar con el Soyem en la paritaria que se iniciaría este mes.
Dijo que el parámetro es la inflación y “así se ha sostenido en toda la gestión” que encabeza el intendente Gennuso y va por su séptimo año. El gremio no adelantó todavía cuánto va a reclamar, pero su secretaria general, Brenda Morales, advirtió ya que pretenden subas por porcentaje y no por suma fija, como prefiere el gobierno y como logró imponer en los últimos años.
Quintana aseguró que la oferta de recomposición va a estar en línea con la evolución de los precios y confió en llegar a un acuerdo. “Las paritarias siempre han estado muy cerca de la inflación, aunque tal vez no en los tiempos que el gremio hubiera querido. Es la puja que hace el sector (de los trabajadores) y está bien, porque hay un deterioro que es real”.
Comentarios